La editorial gallega Laiovento acaba de publicar en su colección de ensayo el título «15-M. O pobo indignado», coordinado por Alfredo Iglesias Diéguez y al que han contribuido numerosos autores. Entre las voces que analizan y dan sus opiniones acerca e las luces y las sombras del Movimiento Indignado se encuentran conocidos personajes gallegos de la política y el altermundialismo como Xosé Manuel Beiras o Carlos Taibo. Entre las personas que han tenido el honor de participar en esta obra, figura quien esto os cuenta, Digital2, que con un texto titulado «Á procura dunha estratexia para unha auténtica democracia nun contexto de colapso» («A la búsqueda de una estrategia para una auténtica democracia en un contexto de colapso»), analizo las estrategias del 15 de mayo en relación con las posibilidades de la democracia directa electrónica y con las amenazas de colapso civilizatorio debidas al Cénit del petróleo.
Lo siguiente es un extracto traducido del gallego, del apartado de conclusiones de mi contribución a este libro colectivo:
Cuando sean conscientes de:
- Que Internet sirve para algo más que para poner en contacto la indignación individual, y que tiene el potencial para superar el sistema representativo como modelo de gobierno por medio de la Democracia Directa Electrónica.
- Que ello es factible aquí y ahora sin pedir permiso a nadie ni pedir, reclamar, demandar o exigir nada al poder establecido.
- Que sólo bajo esa misma bandera todas las reivindicaciones sociales más o menos dispersas y difusas se podrán unir sumando una masa social de una dimensión nunca antes vista, y anular la nutralización que la pseudodemocracia representativa y el oligopolio mediático ejercen sobre ellas…
…Entonces se darán cuenta del inmenso poder que tienen, que tenemos todos los ciudadanos: el poder de decidir todo aquello que nos incumba. Y cuando comprendan al mismo tiempo las implicaciones profundas del Techo del petróleo, que cambian todos los parámetros de nuestro sistema social y económico, condicionando lo que será factible en un futuro sistema político y lo que no, comprenderán que no hay un minuto que perder para arrebatarles el poder a la clase político-económico-mediática que nos desgobierna.
El libro será presentado en Compostela, en la librería Couceiro, el próximo día 30 a las 20:00 h.
Llevo años sosteniendo lo mismo y me sentía un Ejército de un hombre, así que os podéis imaginar la alegría que me ha causado ver que estáis trabajando en esta línea. Hace pocos días, sin ir más lejos, le decía a alguien de DRY que no entiendo cómo pueden estar aparcando esta cuestión en beneficio de estrategias de lucha propias de los movimientos obreristas del siglo XIX. Chapó, chic@s. Esto es el futuro, o el presente de algunos países como Suiza. Pero llegará. Vosotros y yo sabemos que esto llegará. Me consta que se plantean muchos problemas relativos a la identificación de cada miembro del censo, e incluso a la seguridad personal, a la posibilidad de coacciones, el hackeo, la manipulación digital de los resultados. Si se pusiera el mismo celo en resolverse que en fabricar armas, podrían resolverse en medio telediario. Quienes por el contrario le reprochan a la propuesta que probablemente el Gobierno adoptaría una deriva populista, deberían ser esencialmente descritos como unos FASCISTAS. NO es difícil imaginar por qué digo eso. Básicamente, nos tratan como a un puñado de inmaduros, por no decir retrasados, e incapaces de adoptar decisiones responsables e inteligentes. La democracia digital debería aplicarse también durante el proceso deliberativo para construir un Agora verdaderamente inclusiva. En mi opinión, el modelo asambleario anarquista podría ser un buen punto de partida. No se trata de crear un Gobierno de la mayoría, sino de destruir los Gobiernos y sacar las decisiones de los despachos. Es es mi punto de vista. Cuidaros.
Sí, somos de la misma opinión, con la ventaja de que esos problemas podemos resolverlos desde la propia sociedad civil sin esperar a que nos lo resuelva el Estado (o una empresa privada, como hacen los del Partido de Internet!!). Para algo tenemos un ejército nada despreciable de desarrolladores de software libre, de hacklabs, etc.
(Te había escrito un largo mensaje y el WordPress me lo ha borrado antes de enviártelo. A ver si soy capaz de volver a elaborarlo…)
Nos alegra recibir mensajes como el tuyo: te sorprendería saber cómo de frecuentes son, tanto en el blog como por email o en el foro. Es lógico que cada vez más personas se den cuenta de que ya no se legitima que la democracia sea representativa cuando existen los medios para hacerla directa.
No obstante, dos puntualizaciones. Por un lado en D3 no tenemos tan claro que la ventana de oportunidad para esta transformación a una democracia directa basada en el uso de las TIC vaya a seguir abierta por mucho tiempo. La crisis energética está aquí para quedarse (peak oil…) y las repercusiones sociales, tecnológicas y económicas de esto pueden ser de un alcance tan grande que deje de hacer posible lo que proponemos en no mucho tiempo. Por eso nuestra evolución hacia posiciones menos tecno-dependientes y más localistas.
Por otro lado, D3 como organización lleva tiempo hibernada. Desde el parón que supuso la modificación legal que impusieron los partidos mayoritarios que nos impidió presentarnos a la cita electoral que preveíamos sería nuestro estreno y un gran paso adelante para la visibilización de nuestra propuesta, los ánimos se hundieron, y con ellos la participación. Ahora mismo estamos en un lento debate sobre nuestro futuro. Te invitamos a que sigas las noticias sobre la decisión que tomemos tanto por medio de este web como por medio de nuestra cuenta en Twitter.
Estoy leyenddo ultimamente literatura de este tipo y es muy interesante lo que comentais. Ahora estoy con uno que se llama AUTOPSIA A LAS DEMOCRACIAS PATATERAS. se lo recomiendo. Creo que les gustara. El proximo del que habláis. Un saludo y gracias.
muy bueno el autopsia a las democracias patateras…