Una vez más, nos satisface comprobar que la vieja idea de una democracia directa es cada vez más factible y necesaria. Democracia Real Ya, una de las plataformas del 15M, propone un sistema alternativo al actual sistema representativo. Dicho sistema no sería como han dicho algunos de democracia directa sino sería mixto, ya que combinaría la decisión directa de los ciudadanos que así lo quieran con la delegación (representación) del voto de los ciudadanos que por las razones que sean, así lo prefieran. De esta forma lo explican en su web:
“Este escrito propone que, ya que somos 35 millones de ciudadanas y ciudadanos mayores de edad, a quienes nos representan 350 diputados, existe la posibilidad de descontar una pequeña cuota de representación a cada uno de ellos, una treinta y cinco millonésima parte (la cuota de soberanía que nos corresponde), cuando queramos acceder vía internet al Congreso. ¿Qué significa esto? Que por cada cien mil ciudadanos que votaran on-line, un escaño volvería al pueblo. Si fuéramos un millón, pues diez escaños para la ciudadanía. Simple. Democracia Real, de verdad. Cuando estoy interesado, entro y voto. Y cuando no, que vote su Señoría, que para eso se le paga.”
Este novedoso sistema supondría un salto cualitativo en la política actual. Aun así, los medios de comunicación que acusan el 15M de ser un movimiento carente de propuesta y acción, no le han dado la repercusión que se merece. ¿Será que algunos temen que bajo la democracia directa se esconda el malvado plan de «un golpe de Estado» como anunciaba Esperanza Aguirre? Lo cierto es que esta propuesta de DRY es solamente un paso en el camino hacia la democracia directa, ya que en muy poco tiempo se han multiplicado los que conocen y defienden este sistema político.
No obstante, desde Democracia Directa Digital (D3) creemos que esta iniciativa es sólo un paso dentro de una de las vías posibles para una verdadera democracia sin parlamentarismos partidocráticos y debería estar englobado en un sistema que incluyese el debate público y mediático: es decir, la votación por internet no puede ser en ningún caso el único mecanismo de participación, el debate en asambleas presenciales y virtuales así como la creación de unos medios de comunicación hábiles para este sistema y bajo control directo ciudadano, es fundamental.
El conflicto Griego
Otro ejemplo del avance de la democracia directa lo observamos en Grecia, donde la Asamblea Popular de la Plaza Syntagma se posicionó a favor de la democracia directa y en consecuencia, de derribar el sistema político actual. Dicha determinación se decide en un ambiente de altercados, provocados por la última manifestación en la cuál KKE-PAME (partido político y sindicato, comunista) se colocaron a favor de los miembros de seguridad del Estado en el momento en el que parte de los manifestantes intentaron tomar el Parlamento. Parece ser que aun existen movimientos que intentan rascar las migajas del cadáver del parlamentarismo.
Sí, los griegos creo que saben algo acerca de la «democracia»… y tienen mucho que enseñarnos. A ver en qué queda la jugada de Papandreu en torno al referéndum. Por lo menos ha servido para visualizar aún más desnudo al hipócrita rey que nos gobierna.
¿Aún habrá quien crea que vivimos en «democracias»?
Acerca de lo de DRY, en efecto es un avance hacia la Democracia Directa. Pero no comprendo este empeño mercadotécnico tecnoguay de buscarles nombres nuevos a lo que no deja de ser mecanismos de democracia DIRECTA. Que si «democracia líquida», que si «democracia 4.0″… me parece un error y un insulto a quienes han luchado y sobre todo PRACTICADO la democracia directa durante mucho tiempo: ejemplos históricos clásicos, en la Revolución Española, movimiento libertario, etc.
Parece que muchos de estos «recién indignados» creen estar inventando algo nuevo, cuando en el fondo se trata de algo muy básico y de una lucha de milenios: la decisión del pueblo contra la decisión de unos pocos. Poder popular vs. oligarquías.
Espero que pronto comprenda la gente de DRY que la Democracia no se consigue pidiéndosela a quienes la tienen secuestrada, sino que se toma sin permiso, ejerciendo la soberanía mediante las armas que nos dejan.
Por seguir con el símil… si sabemos que nos tienen secuestrado a alguien de la familia en un lugar que conocemos, y que tiene una puerta abierta… ¿gritaremos desde fuera «dejadla salir» o entraremos por esa puerta a rescatarla? Seamos valientes, seamos inteligentes, dejemos de perder el tiempo y apostemos por la estrategia troyana de meter un antipartido en el Parlamento. Sea D3 o el que sea, pero que se limite rigurosamente a trasmitir la voluntad del pueblo expresada por Internet, los móviles y por otros canales complementarios no tecnológicos.
Es necesario que nos demos cuenta de que existe una idea de democracia apartidista muy generalizada. Está por doquier. No solo DRY, en Equo, posiblemente el único partido que presume de horizontalidad y con posibilidades reales de representación parlamentaria tras el 20N, lleva en su programa electoral propuestas de participación directa:
-Elaboración de una ley de participación ciudadana:
Ley marco que regule las cuestiones referentes a la participación ciudadana que no estén recogidas en las leyes de ILP, referéndum u otras ya existentes. Entre estas cuestiones:
-Revocatoria por iniciativa ciudadana: Mediante recogida de firmas de un número equivalente a los votos con los que un senador o diputado ha sido elegido se puede iniciar en cualquier momento de la legislatura su revocación.
-Implantación de consejos ciudadanos* por sorteo: Ya planteado anteriormente.
-Fomento y desarrollo del uso de las nuevas tecnologías para la participación ciudadana e implementación de las votaciones online, por medio del DNI electrónico, mediante plataformas web seguras y el acceso libre y gratuito a ordenadores conectados a Internet en centros educativos el día de las elecciones. Habilitación de plataformas web oficiales y seguras para la recogida de firmas para ILPs o referéndum. En todos los casos para el uso del DNIe las plataformas web estarán obligadas a disociar los datos relativos a la necesaria identificación del votante con los datos relativos al sentido de su voto.
Proponemos establecer un régimen de sanciones para las empresas que incumplan las obligaciones descritas en la LMISI (1) respecto de facilitar a sus usuarios un medio de interlocución telemática y sanciones a las administraciones públicas que incumplan esas mismas obligaciones tal como se detallan en la LAECSP (2).
*El Consejo Ciudadano se plantea como una especie de Cámara formada por ciudadanos elegidos por sorteo.