Esquema explicativo del sistema de Democracia Directa que propone D3

Esquema explicativo del sistema de Democracia Directa que propone D3

En el siguiente gráfico representamos cómo funciona la supuesta democracia actual (representativa) y cómo propone Democracia Directa Digital (D3) superarla:

Animación que representa cómo funciona ahora la democracia y cómo funcionaría con el Sistema D3

Explicaremos lo que queremos representar en esta animación:

  1. En primer lugar vemos cómo funciona la presunta democracia actual, es decir, el sistema parlamentario de partidos.
  2. Los ciudadanos supuestamente soberanos tienen una opinión sobre un determinado tema. Unos están a favor y otros en contra. En el ejemplo que vemos en la animación, la opinión mayoritaria en la sociedad es a favor: p.ej. de la dación en pago para resolver la situación hipotecaria de miles de familias en el país, o cualquier otro tema.
  3. Esa opinión mayoritaria, esa decisión si fuese soberana, debería ser elevada a los parlamentos por medio de los partidos. Pero, como sabemos, estos no nos representan, y su voto en los parlamentos no suele coincidir con lo que votaría mayoritariamente el conjunto del pueblo en un referéndum.
  4. En lugar de eso, vemos que la opinión que cuenta es la de los verdaderos mandamases en nuestra sociedad: aquí podríamos incluir a potencias extranjeras, organismos internacionales como el FMI que chantajean a los partidos y los gobiernos, las grandes empresas, las organizaciones patronales, etc. etc. Quiénes son exactamente en cada caso los que deciden las cuestiones de relevancia en el país no es lo importante: lo importante es que no somos nosotros. Es decir, el pueblo no decide, no pinta nada, no es soberano #EstoNoEsDemocracia.
  5. Esas decisiones impuestas desde arriba, encuentran su cauce en los partidos tradicionales, que mayoritariamente se encargan de trasmitir esos votos en las instituciones. En este caso, deciden en contra del pueblo: NO. Y ese voto se convierte en ley en el Parlamento, y en acción de gobierno.
  6. ¿Cómo propone D3 solucionar este bloqueo sistémico a la voluntad popular?
  7. D3 propone convertirse en un puente que trasmita obligada y permanentemente la voluntad de los ciudadanos, comprometiéndose por estatutos y programa electoral a votar en el Parlamento aquello que mayoritariamente decidan los ciudadanos.
  8. En este caso, aunque otros organismos decidiesen NO, el voto mayoritario del pueblo sería SÍ y eso sería convertido en ley a través de D3. Si el gobierno está condicionado por una mayoría de diputados de D3, ese SÍ de los ciudadanos se convertiría en acción de gobierno.
  9. Esta es la propuesta de D3: puentear a los partidos, para evitar su acción de bloqueo y usurpación permanente de la soberanía popular.

Esta es, en nuestra opinión, la manera más rápida y directa de lograr una Democracia Real: posiblemente la única que esquivaría los obstáculos mediáticos y del poder antidemocrático que impone hoy en día las reglas del juego. Es la Revolución por la Democracia. ¿Te unes?

Sobre el Autor

Digital2 es miembro fundador de D3.