JuventudSinFuturo y DemocraciaRealYa: justa indignación pero desorientada y tímida

JuventudSinFuturo y DemocraciaRealYa: justa indignación pero desorientada y tímida

Al igual que me alegró el nacimiento de la iniciativa #NoLesVotes, observo con interés y esperanza el surgir de JuventudSinFuturo y DemocraciaRealYa, que están comenzando a ser duramente contestadas por los guardianes armados del sistema, lo cual apunta a que se perciben ya como peligrosos para el mantenimiento de la pseudodemocracia española.

No obstante, tal y como hice anteriormente con NoLesVotes, desde la perspectiva que mantiene D3 desde su fundación, debo criticar estos movimientos por autolimitados en sus demandas y por seguir sin percibir que la clave de la revolución por una democracia real pasa por la introducción de la Democracia Directa mediante Internet y otras nuevas tecnologías.

Enumeraré los aspectos clave de esta crítica, en los cuales incorporaré elementos del colapso civilizatorio al que nos dirigimos a causa del techo del petróleo, tema a cuyo estudio y divulgación he estado dedicando cada vez más tiempo y esfuerzos:

  • Según JuventudSinFuturo el hecho que de la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres se debe a la política de recortes del gobierno español. Sin negar la influencia a corto plazo de dichas medidas y el empeoramiento de la situación que implican, el hecho de que se interrumpa la tendencia histórica reciente a que cada generación viva mejor que la anterior es algo inevitable y derivado de que la Humanidad en su conjunto va a disponer por primera vez en su historia de cada vez menos energía. Este hecho físico no puede ser negado y ocultado por las decisiones políticas a corto o medio plazo que puedan, por supuesto, agravarlo distribuyendo de manera no igualitaria ni justa la decreciente riqueza.
  • DemocraciaRealYa pide en su manifiesto la eliminación de los privilegios de la clase política, cuando la clave según la apuesta de D3 está en eliminar absoluta e íntegramente a dicha clase política del proceso de intermediación legislativo y gubernamental. Es decir: gracias a la posibilidad tecnológica de poner en marcha la democracia directa, ya no necesitamos a los políticos decidiendo por nosotros. Muerto el perro, se acaba la rabia. Es decir, si eliminamos la intermediación de los partidos políticos en la Política, se acabó la posibilidad de que obtengan privilegios lícitos o ilícitos.
  • JuventudSinFuturo afirma: La Reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de nuestras futuras pensiones y nos dificulta aún más encontrar un trabajo digno. Todo ello nos plantea un horizonte sin futuro . Pensar que es posible un futuro semejante al que hemos disfrutado hasta ahora de pensiones y trabajo asalariado es algo muy ingenuo, a la vista de las perspectivas de la crisis energética y entrópica en la que nos hayamos inmersos. El futuro de la juventud, si ha de tener alguno, pasará en la opinión de muchos de los que investigamos la cuestión del peak oil, por un retorno masivo al campo donde dejará de tener sentido el concepto de trabajo y volveremos más a ser labradores pobres pero en buen grado autosuficientes. JuventudSinFuturo muestra el mismo grado de incomprensión de la gravedad de la situación actual y de su trasfondo energético y antropológico, que la izquierda tradicional y los partidos políticos que critica. Esta misma fe candorosa en un futuro mejor se puede leer en el manifesto de DemocraciaRealYa (Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean (…) hora de construir entre todos una sociedad mejor).
  • DemocraciaRealYa demuestra una comprensión muy endeble de lo que es la Política, pues afirma que algunos de ellos son apolíticos (sic).
  • Ambos proyectos parecen víctimas de la misma fe en el progreso que impide a nuestra especie reaccionar ante la inevitabilidad del descenso energético: sociedad avanzada… la sostenibilidad ecológica y el desarrollo… progreso son palabras que podemos encontrar en el Manifiesto de DemocraciaRealYa. En ese sentido basan sus propuestas en parámetros igual de anticientíficos que los dirigentes políticos y económicos actuales. Me sorprendió ver a Jorge Riechmann firmando el manifiesto de JuventudSinFuturo, y espero que pueda aportar al movimiento su visión de lo que supondrá a nivel político la caída de la disponibilidad mundial del petróleo.
  • Del mismo modo, DemocraciaRealYa sigue defendiendo un teórico derecho al trabajo, que niego que pueda seguir siendo posible tras el colapso de la sociedad industrial.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Pero de ahí no avanzan hasta la conclusión lógica de la Democracia debe ser Directa, quizás por falta de consciencia de las posibilidades tecnológicas o de la sencillez de implementar un sistema como el que propone D3, y se mentienen en un lugar intermedio, en terreno enemigo: la democracia participativa, ese mito fácilmente asimilable a nivel teórico por los partidos tradicionales para anularlo y vaciarlo de potencialidades emancipadoras.

En definitiva, espero que estas carencias de ambos movimientos a nivel teórico y de análisis de la realidad de la crisis, se vean corregidas en su trayectoria para poder dar pie a una auténtica Revolución que permita que el pueblo tome el control antes de que los miopes y suicidas que nos gobiernan quemen las pocas posibilidades que tenemos de sentar las bases de un futuro que no será mejor, pero que aún puede ser digno y más justo. Cuando sean conscientes de que la Democracia Directa es factible aquí y ahora, y de que sólo ella podrá unir bajo una misma bandera todas las reivindicaciones sociales dispersas y difusas, neutralizadas por la (pseudo)democracia representativa y el oligopolio mediático, se darán cuenta del poder que tienen, que tenemos. Y cuando comprendan las implicaciones profundas del Cénit del petróleo, que cambian todos los parámetros de nuestro sistema social y económico, entenderán que no hay un segundo que perder para arrebatar el poder a la clase político-económico-mediática.

Les deseo mucha suerte en sus movilizaciones, porque como bien dice JuventudSinFuturo: Italia, Francia, Grecia o Islandia nos enseñan que la movilización es indispensable. El mundo árabe nos demuestra que la victoria es posible.

Sobre el Autor

Digital2 es miembro fundador de D3.