El movimiento ciudadano #nolesvotes, puesto en marcha como reacción contra la aprobación de la conocida como Ley Sinde, en contra de la opinión de buena parte de los ciudadanos españoles, es una gran noticia.
No obstante, parece absurdo limitarse a plantearlo por esta decisión concreta, cuando a diario los gobiernos y parlamentos deciden contra la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos, pervirtiendo la esencia de un sistema supuestamente democrático.
Efectivamente, esto no es Democracia. La Democracia significa que nosotros, el pueblo, dedicimos. Y que los representantes deben limitarse a trasmitir el mandato de sus votantes.
Por eso creemos que no se justifica la democracia parlamentaria representativa desde el momento en que tenemos Internet, una herramienta que permite comunicar a cada representante lo que los ciudadanos le ordenan que vote.
Si no gobiernan obedeciendo al pueblo, no es democracia.
Por eso nuestro deseo es que los cientos de miles de personas que se están uniendo por medio de Internet para rechazar el voto a los partidos que han apoyado esta ley, den un valiente paso más allá y se doten de un mecanismo político para presentarse a las elecciones. Disponen de la tecnología para decidir entre todos y que nunca más les arrebaten la soberanía: ahora sólo necesitan una organización, vacía de programa, pero legalmente registrada para poder presentar candidatos que una vez introducida como un caballo de Troya en las instituciones, en el parlamento, en el ayuntamiento, en su junta autonómica… se limite a trasmitir lo que la gente vote por Internet sobre cada asunto. Puede ser D3, el Partido de Internet o cualquier otra, eso es indistinto, mientras funcione sin programa y como mera correa de trasmisión de la voluntad de los ciudadanos expresada por medio de Internet, telefonía móvil y otros medios online y offline.
Es posible, es necesario. Hagámoslo ya, mientras Internet aún mantiene resquicios de libertad.
Curioso. No os conocía. Un partido que pide el voto para él O PARA OTRO! Eso sí que es nuevo. A no ser que seais los mismos el Partido de Internet y vosotros, claro.
Habrá que echar un vistazo a vuestros estatutos.
¿Dónde hay que firmar?
A mí me parece demasiado peregrina esta propuesta. Prefiero votar a IU, que siempre han demostrado coherencia en este tema de la Ley Sinde y en los demás.
Yo no diría sólo no les votes si no NOLESCOMPRES, a todos los que han promovido desde la industria (sic) cultural esta ley. No vayas a ver sus películas, no les compres sus discos. Eso sí que les JODERA.
Alan: no somos lo mismo que el Partido de Internet
No les compres: no nos basamos sólo en esta propuesta, las decisiones antidemocráticas del parlamento son numerosas y debemos actuar.
No, no somos los mismos 🙂 D3 es más veterana que el Partido de Internet, aunque hemos alcanzado un desarrollo menor. Creo que hay muchos puntos de confluencia y por eso pienso que podría servir tanto una como otra plataforma, o quizás alguna tercera.
Mis opiniones sobre las diferencias entre D3 y Pdi ya las he explicado en otro lugar y otro momento, pero ahora es el momento de fijarnos en lo que nos une, y no poner en relieve las diferencias.
Hemos lanzado una invitación al PdI para responder conjuntamente al movimiento #nolesvotes, pero aún espero una respuesta clara y oficial.
Nolecompres: sí, yo también creo que el poder que tenemos como consumidores muchas veces supera al que tenemos como votantes (bien escaso y sólo cada 4 años). Por eso ánimo y propón algún tipo de boycott en http://www.nolesvotes.com
Añado algunos enlaces más para conocer la iniciativa #nolesvotes:
Uno de los promotores de Nolesvotes ya ha reconocido que es un proyecto para castigar en las urnas a determinados partidos políticos. En ese sentido creo que la iniciativa es demasiado tibio y poco ambiciosa. Saben tanto Galli como Almedia que la Red puede llegar mucho más allá. Esperemos que multipliquen el alcance de la iniciativa y que configuren una candidatura para las elecciones, o que se unan a D3 o el PdI o el Wikipartido o…
No debe quedarse en un castigo, protesta o pataleta de niños contrariados. Debemos tomar el poder como mujeres y hombres, arrebatárselo a estos usurpadores que son los partidos que dicen representarnos.
Pues si esto se puede hacer tan fácil como decís, podría ser guapo ver a un alcalde que hiciese lo que le mandasen sus vecinos por Internet, aunque imagino que al ser a nivel local acabarían antes yendo a decírselo al ayuntamiento. ¿No había algo así antes llamado concejos abiertos? Vamos, que no seria inventar nada nuevo no?
¿La idea que sería, hacer las leyes mediante un wiki o qué?
Hola. Os he conocido desde un enlace en http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/ Nunca había oído hablar de vosotros aunque veo que lleváis años con el tema. Tal vez funcionase lo que proponéis como un mecanismo para llevar a cabo las propuestas que los partidos nunca se atreven a incluir. Veo que tenéis un foro, me registraré y a ver qué podemos hacer.
Hola, me parece todo muy interesante. Todavía sigo informándome de las posibilidades, llevo relativamente poco tiempo (unos pocos meses) interesándome expresamente por esta cuestión.
Creo que el sistema de democracia directa podría funcionar, aunque mi opinión es que el fundamento debe ser el municipio. Organizar en cada pueblo o ciudad una alternativa que funcione mediante la participación ciudadana directa, con el tiempo (ojalá) mayoritaria, y que sirva de base para sus decisiones y las de niveles superiores, oidas las demás partes (los otros municipios, comarcas, provincias…) con el mismo funcionamiento.
Por el momento no queda otra más que entrar en el juego electoral representativo (aunque el funcionamiento de este «no-partido» sería el de democracia directa). Por mi parte creo que puede ser un poco difícil hacerlo, no por el mecanismo, sino porque hay que hacer el esfuerzo de echarle valor y sacar una candidatura. Lo suyo es hablar con la gente: amigos, amigos de amigos… bueno, suena a facebook, verdad? Tal vez por ahí se puedan mover unos hilos, en fin.
Os dejo un link que explica la posibilidad menos difícil de sacar una candidatura para unas elecciones concretas: básicamente habría que registrar la candidatura con NIF y lograr las firmas pertinentes (lógicamente las de los afiliados).
El link es: http://www.portalelectoral.es/content/view/877/162/1/8/
Por favor, poneros en contacto conmigo si se os ocurren más posibilidades, mecanismos,… en fin PRACTICIDAD. Los de la web tenéis acceso a mi e-mail. Gracias.
Kaixo, Demokrazia Zuzena! Eskerrik asko zure mezuagatik. 🙂
Efectivamente yo también soy de la idea de que no debemos dejar pasar la ocasión de presentar una candidatura que demuestra la viabilidad y adecuación de la Democracia Directa en el ámbito municipal, donde creo que es más potente y más fácilmente comprensible por los ciudadanos, aparte de más fácil de combinar medios electrónicos con otros más de proximidad fisica.
Por eso creo que el Partido de Internet se ha equivocado de estrategia al apuntar solamente a las generales y dejar de lado el ámbito municipal donde sería fácil apoyar estas candidaturas en organizaciones locales, vecinales, ecologistas, etc. que se sienten sin representación efectiva.
Sobre lo que propones de una agrupación de electores es algo interesante y que facilita las cosas cuando no eres un partido registrado. Pero nosotros lo somos, el PdI lo es, y hay más, por tanto no hace falta acudir a ese proceso, que exige ciertos trámites adicionales que en nuestro caso no harían falta.
Precisamente, lo que le he reprochado a la iniciativa no les votes es que tal como está concebida es una pataleta que ni construye ni consolida nada. Una vez que se ha no-votado a PP PSOE CIU (menudo chollo, alentar a la gente a hacer aún menos que de costumbre con el beneplácito de la supuesta inteligentsia)… Y cuando todo el voto disperso en los pequeños partidos haya sido ninguneado por el umbral de voto del 5% (con 20 partidos que consigan el 4,99% de los votos… se desviarían a la papelera el 100% de todos los votos emitidos 😉 )… ¿a quién le habr5á hecho el juego la campaña?
¿No se lo han pensado, o están haciendo de agentes enemigos riéndose del cociente intelectual del personal?
Lo necesario para eyectar de sus sillones a los corruptos y vendidos al capital que financia sus campañas electorales pasadas, presentes y futuras es evidentemente presentar un partido NUEVO COMPLETAMENTE, sin deudas con el capital, sin políticos preocupados por su currículo en las listas y con un apoyo popular que haga innecesario depender de quien adelantaría dinero a cambio de una futura obediencia para llevar a buen término la campaña.
El programa puede limitarse a ocupar el sitio con gente limpia para que ya no quepan los corruptos, y en ir modificando desde dentro las reglas que los partidos han ido modificando para beneficiarse y afianzarse a expensas del beneficio común e igual para todos.
¿Estaría dispuesta D3 a presentar candidaturas de independientes voluntarios para esta tarea en todos los municipios y autonomías el 22 de mayo?
Es decir, ¿no reservarse ningún hueco en ninguna candidatura para ningún responsable pasado ni presente de la organización D3?
Ese es un sacrificio voluntario en aras de la transparencia que la gente con mero sentido común sabría valorar, más que cualquier promesa que se lleva el viento.