WikiLeaks nos ha proporcionado una batería inagotable de información valiosa. Las filtraciones han desvelado la falta de autonomía del gobierno español en detrimento de las políticas exteriores estadounidenses. Aunque, a estas alturas, no sea un secreto la falta de democracia en los gobiernos, lo que es sorprendente es la variedad de temas en los que ejerce influencia; desde influir en el poder judicial a presionar en medidas culturales.
Unas de las filtraciones destacadas referente al gobierno español es la presión que ejerció EEUU para que no se juzgaran las torturas en Guantánamo. La querella presentada por el juez Garzón fue estudiada por Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, junto con los embajadores americanos para conseguir que no prosperara. El caso parece que quedará archivado (http://www.elpais.com/articulo/espana/Zaragoza/tiene/estrategia/torcer/brazo/Garzon/caso/Guantanamo/elpepuesp/20101130elpepunac_37/Tes)
“Nuestras leyes vienen impuestas desde fuera” esto es lo que defendía el abogado Carlos Sánchez Almeida al salir a la luz las filtraciones que informaban sobre cómo el gobierno estadounidense coacciono al español por el P2P. Para que de esta manera, se legislara duramente contra las descargas por internet, lo que origino la conocida Ley Sinde. (http://www.publico.es/ciencias/350196/nuestras-leyes-vienen-impuestas-desde-fuera)
(http://www.elpais.com/graficos/sociedad/Cronologia/presiones/EE/UU/Espana/llamada/pirateria/digital/elpgrasoc/20101203elpepusoc_1/Ges/)
Otro tema interesante es cuanto a la permisividad de los vuelos ilegales de la CIA en territorio español. En este nuevo capítulo de sumisión a EEUU podemos encontrar declaraciones tan jugosas cómo esta: “»De la Vega subrayó que España no tiene reparos a los vuelos de inteligencia a través de territorio español. Ellos simplemente quieren ser informados» para evitar ser «pillados desprevenidos»” (http://www.elpais.com/articulo/espana/ministros/espanoles/trabajan/prosperen/ordenes/detencion/elpepuesp/20101130elpepunac_35/Tes)
Finalmente, concluiremos con el vil asesinato del periodista español José Couso. El crimen justificado por el ejercito americano tubo gran repercusión en la opinión pública, la sociedad exigía justicia y el gobierno español se comprometía a buscarla. Pero mientras de cara a la galería tomaban una actitud crítica con este asesinato, los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trabajaban con los embajadores americanos para parar el proceso contra los militares implicados. (http://www.publico.es/espana/349511/el-gobierno-trabajo-para-parar-el-proceso-contra-los-militares-implicados-en-el-caso-couso)
¿Hay diferencia entre que el gobierno esté supeditado a los intereses de una oligarquía financiera o al gobierno de otro país? En el fondo estamos hablando de lo mismo: la democracia que nos venden es una mentira. No hay democracia. No gobierna el pueblo. Es hora de despertar y recuperar el poder que nos niegan de decidir directamente lo que nos incumbe.
A veces no es facil dirimir de que parte esta una cierta organización.
Los gobiernos sabían desde hace tiempo el potencial de internet, pero ahora ha cambiado una cosa, ahora tienen miedo. Sinceramente, no veo a los dirigentes del mundo quedarse de brazos cruzados mientras iniciativas como la de esta página siguen creciendo y creciendo. Ahora van a tratar de criminalizarlas y aprovecharán cualquer ocasión para hacerlo, llámese Wikileaks o descargas ilegales.
No se que criterios sigue Wikileaks para publicar información o como se financia. Pero en mi modesta opinión estos señores no piden un cambio del sistema de gobierno, es más, ellos viven de este sistema. Me suena más a que nos dan caramelos para que pensemos que tenemos poder, cuando bien saben que la realidad es muy distinta. De hecho los gobiernos pueden utilizar esto de Wikileaks para desviar la atención de los temas que no les interesa que se hable.
Resumiendo, parece que Wikileaks nos da pescado, que no esta mal. Pero lo que yo quiero es una caña y que me enseñen a pescar.
Es mi primer aporte a la pagina, espero no haber herido sensibilidades.
Interesante tu planteamiento escéptico sobre Wikileaks y tu símil de «enseñar a pescar». Bienvenido al web de D3, Carlos. Esperamos leer más opiniones tuyas pronto.
Carlos, estoy de acuerdo contigo. Los gobiernos no se quedarán de brazos cruzados si crece esta iniciativa, nunca lo hace, pero nosotros (el pueblo) tampoco lo debemos hacer y esto si que sería nuevo.
Wikileaks es un proyecto muy importante pero no es el salvavidas de nadie, eso esta claro, si los ciudadanos no nos movilizamos Wikileaks se queda en nada.
Bienvenido Carlos, el debate nunca daña ;). Un saludo