Propuesta base para la puesta en marcha urgente de la democracia directa digital en los municipios

Propuesta base para la puesta en marcha urgente de la democracia directa digital en los municipios

En un reciente debate en nuestros foros con militantes de D3 y del Partido de Internet surgió el tema de si es necesario preparar un sistema a medida como está haciendo el PdI o si ya disponemos de la tecnología suficiente para poner en práctica la Democracia Directa en las próximas elecciones municipales.

Mi opinión es que contamos ya con opciones tecnológicas y metodológicas de sobra para demostrar con la práctica en los municipios españoles la Democracia Directa en un sistema como el que proponemos desde D3.

Democracia Directa para los ayuntamientos, gracias a InternetAunque desde sus comienzos D3 ya ha apostado por fórmulas para el municipalismo directodemócrata, trataré de esbozar nuevamente y de manera más concreta cuáles serían las bases para poner en marcha ese sistema, que sin duda necesitará ser afinado y ajustado con la práctica, y posiblemente complementado o incluso sustituido por sistemas más avanzados y funcionales como el que está desarrollando el PdI, pero que permitirían no perder la oportunidad de comenzar a demostrar las posibilidades de la Democracia Directa Digital en el gobierno de las entidades idóneas para el ejercicio de la Democracia Directa: los gobiernos locales. Tal y como va derivando a pasos agigantados la pseudodemocracia actual hacia contextos de práctica autoritaria y dictablandas de mercado, considero muy necesario no perder ni un año más y comenzar a sentar las bases de una revolución democrática que aparte a los partidos políticos de un poder que detentan sin derecho.

Proceso electoral

Todas las fuerzas sociales que no se sientan representadas por los partidos con representación municipal y que crean realmente en la Democracia y en que el pueblo debe decidir todo aquello que le afecte, se unirían para apoyar una candidatura directodemocráta.

Durante los meses previos a las elecciones, esta candidatura se reuniría con todas las organizaciones del municipio para recoger todas aquellas propuestas de gobierno y normativa municipal que quieran ver presentadas en el municipio. Se celebrarán mítines con los ciudadanos donde se recogerán también propuestas individuales. Con todas ellas se elaborará un programa abierto de gobierno municipal directo.

Durante esta etapa se asignará a todo/a ciudadano/a interesado/a una contraseña (vinculada a su DNI) para que pueda votar en todos los plenos o enviar propuestas en cualquier momento.

Actuación de gobierno u oposición

Los/las concejales de esta candidatura directodemócrata que salgan elegidos, publicarán todas las propuestas recibidas en un web (sería suficiente con un simple blog mínimamente adaptado) cuyo acceso será seguro mediante protocolo SSL para mantener la participación anónima a los routers intermedios entre el web y los usuarios.

Estos/as concejales mantendrán informados puntualmente a los vecinos sobre los temas que se vayan a votar en cada pleno, añadiendo todos los documentos, vídeos, artículos de opinión, etc. de todos los grupos municipales, presentándolos con la máxima objetividad y neutralidad.

Cuando se vaya a someter un tema a votación en el pleno municipal, se abrirá un periodo en el que los vecinos que se hayan registrado previamente, podrán enviar su voto de las siguiente maneras (no excluyendo otras que se puedan añadir):

  • Por medio de Internet, accediendo con la contraseña proporcionada. Habrá versión adaptada para acceso desde móviles y smartphones.
  • Por medio de un SMS (los teléfonos estará vinculados a cada DNI si el ciudadano desea usarlos para votar).
  • Por medio de una simple llamada telefónica a los concejales, aportando en dicha llamada su DNI y contraseña.
  • Por medio de una visita a la sede del grupo municipal u oficina habilitada a tal efecto.

De tal manera que todas las personas mayores de edad del municipio que lo deseen, jóvenes y viejos, internautas o no, tendrán una manera de hacer llegar su voto a los concejales, que serán sus mujeres y hombres de paja en el ayuntamiento y que trasmitirán el voto mayoritario que resulte de todos los así expresados.

Cuando tenga opción de presentar mociones en los plenos, el grupo municipal directodemócrata presentará aquellas que hayan recibido más apoyos hasta dicho momento, estando abiertas a estudio y votación pública todas las recogidas durante la fase pre-electoral e incluso recibiendo nuevas por medio del web, del e-mail o de la oficina de participación municipal.

Potenciales obstáculos

Los obstáculos que puede presentar este modelo serían en mi opinión los siguientes, junto con posibles soluciones:

  • Falta de medios de comunicación libres para informar a los ciudadanos: sabemos que no todo el mundo usa Internet y si queremos que los no internautas voten libremente, deberán contar con medios libres para informarse sobre lo que se decide en cada momento en el ayuntamiento. Para ello el grupo directodemócrata contratará si es preciso espacios en radios y otros medios del municipio para informar a los ciudadanos de una manera objetiva, y sobre todo se apoyará en los medios libres y bajo control directo ciudadano que puedan existir.
  • Voto anónimo: el sistema tal y como está planteado no asegura a priori que el voto de cada vecino/a sea anónimo. No obstante, la solución técnica es sencilla: cuando se registre el voto de cada ciudadano/a se marcará en una base de datos que ha votado, pero no el sentido de su voto, que quedará sumado a otra base de datos, pero sin ser vinculado a su DNI. Es algo técnicamente sencillo de implementar aunque requerirá cierto hacking de las aplicaciones (p.ej. de blog) que se usen como base. Todo el proceso se someterá a auditorías externas permanentes de grupos a favor de la democracia y de los derechos civiles.
  • Incumplimiento de los concejales: si alguno/a de los concejales de esta candidatura no cumpliese con su deber de objetividad en la información o de trasmisión del voto mayoritario de los vecinos, abandonará su cargo y será sustituido por otra persona. Los mecanismos para este proceso de revocación serán acordados con las organizaciones sociales y vecinales en la fase pre-electoral. En el web del grupo existirá un mecanismo para que cualquier ciudadano/a pueda solicitar la revocación de estos concejales.

Sobre el Autor

Digital2 es miembro fundador de D3.