Aún no sabemos quién habrá ganado las elecciones generales de hoy en España, pero una cosa sí que sabemos, por desgracia: quién las perderá. Y serán como siempre los ciudadanos, la gente, derrotada nuevamente por los usurpadores de la soberanía: los partidos políticos. Una vez más se niegan a aceptar que la democracia ya no debe ser representativa porque ya puede ser directa, gracias a las Nuevas Tecnologías. Mientras no lo reconozcan estarán hurtando al pueblo su verdadera capacidad de decidir en todos los asuntos que les incumban y a ejercer el gobierno del Estado de manera directa.
Los ciudadanos, perdedores nuevamente de las elecciones
Publicado en: Política del Reino
Publicado: 09/03/2008
Re: Los ciudadanos, perdedores nuevamente de las elecciones
Un vistazo rápido a los resultados electorales permite descubrir como el sistema electoral perjudica obscenamente a votantes según donde residan. Casi con los mismos votos CIU tiene 11 escaños mientras IU tan sólo 2. Mal puede una democracia colgarse medallas con estos y otros perjuicios. El PSOE sube apenas 40.000 votos, IU baja casi 300.000, CIU pierde 100.000, Esquerra se deja la mitad de votos, el BNG gana 1.000, Coalición Canaria pierde casi 60.000 votos,en Euskadi el redentorio PNV pierde un cuarto de sus votos. Sólo el PP gana 400.000 votos.
Sospecho que los votos que se han perdido habrán ido en una pequeña porción al PP, pero en su mayoría se habrán quedado en el limbo de la insatisfacción. Estamos ante una abstención del 24,68% (dos puntos más que en 2004), es decir, ocho millones largos de ciudadanos, a los que se suman 400.000 que bien han votado nulo o en blanco.
El bipartidismo está erosionando la democracia y el sistema electoral ayuda enormemente. Sin una reforma de la ley se hace casi imposible que los partidos pequeños, iniciativas populares y ciudadanas tengan cabida representativa. El modelo español se está anquilosando en un juego de dos grises y los nacionalistas de las diferentes comunidades, es decir un juego de espejos donde la democracia se mira orgullosa pero deformada.
Re: Los ciudadanos, perdedores nuevamente de las elecciones
menos de 24 horas después de ser oficiales los resultados electorales, el candidato Zapatero opinaba sobre la injusticia de la ley electoral que «comprendía» que Iu «pueda pensar que es discriminada». Pero también él acepta la ley pues el PP ha llegado a tener mayoría absoluta con una diferencia semejante a la que el PSOE ha conseguido sobre el PP en las últimas elecciones. Un argumento maniqueo, pues la ley no perjudica la representación del PSOE, y lo que recuerdas el señor Zapatero bien puede beenficiar al PSOE, aunque él lamente que no suceda en la actualidad.
Los que hacen los programas electorales
Otra conclusión interesante que sacar de estas elecciones es la mención que hacen a ún ahora tras los comicios, los propios dirigentes de los partidos a «los que elaboran el programa». Es decir, reconocen que son 4, con nombres y apellidos, los que deciden los programas de gobierno. ¿Eso es democracia? ¿Eso es pluralismo? ¿Eso es «decisión de los ciudadanos»? Yo lo llamo: sota, caballo y rey.
Los ciudadanos cada vez pintamos menos, no resuelven para nada nuestros problemas, no hay democracia real, nunca se ajustan a sus programas, donde estan los 5 millones de parados y sus familias.