Italia contra sus políticos

El hastío de la sociedad italiana hacia sus políticos se resume en una palabra: «Vaffanculo». La prensa (1) se hace eco con sorpresa y miedo a la vez, del creciente rechazo ciudadano a los partidos. Beppe Grillo, un humorista genovés de 59 años, organizó el día 8 el «Vaffanculo Day», una jornada de protesta contra los políticos, en la que congregó a unas 50.000 personas en Bolonia, y más de 300.000 firmas de apoyo.

El blog de Beppe Grillo tiene más de 100.000 visitas diarias, y se ha convertido en el blog italiano más visitado. Bajo el logo de «vaffanculo» y el lema «Los ciudadanos tienen la palabra» ha lanzado candidaturas cívicas para las elecciones municipales.

Los partidos políticos recogen con preocupación el esfervescente auge del movimiento anti partidos que tiene acogida precisamente en su electorado, y tratan de integrar a Grillo y sus protestas. Eso explica que fuera invitado a la fiesta de L’Unità, tradicional quermés del antiguo PCI. Si los anfitriones esperaban palabras conciliadoras, se equivocaban. Grillo criticó duramente al ministro de Asuntos Exteriores, Massimo d’Alema, que había calificado de «fascismo latente» el «fenómeno vaffanculo», además de no dejó títere con cabeza. El público, más de 9.000 personas, aplaudió «hasta el delirio».

Grillo propone medidas inmediatas que la ciudadanía reclama hace mucho tiempo:»limitar el mandato a dos legislaturas, permitir la elección directa con listas abiertas, y prohibir el escaño a quien haya sufrido una condena penal en firme».

El mitin de Bolonia concluyó con un «vaffanculo» gritado por miles de gargantas.

(1) El blog que mueve masas, El País, 17-sep-2007

Sobre el Autor