Reivindicaciones nacionalistas

Foro público para hablar sobre el movimiento político por la Democracia Directa Digital.

Notapor Admin » 13 Abr 2007, 20:37

Copio este mensaje que nos ha enviado una persona que desde Galicia opinaba sobre su preferencia por no implicarse en el proyecto D3:

non formaría parte de ningún proxecto que vaia máis aló das fronteiras culturais galegas (cando menos polo momento, e non creo que nunca chegue a ver eu condicións neste país como para poder poñer nun segundo plano as reivindicacións nacionais).

Con su permiso lo hemos copiado aquí para ilustrar a otras personas que puedan pensar lo mismo desde la óptica nacionalista.

No vemos la incompatibilidad de D3 con ninguna reivindicación política, entre ellas las nacionalistas. Precisamente lo que posibilita el modelo D3 va incluso más allá de lo que hoy puede tener como objetivos el nacionalismo moderado, porque según nuestra filosofía política, si los ciudadanos -en este caso gallegos- quieren, podrían elevar un referéndum de autodeterminación. Y si D3 estuviera al cargo del gobierno en España, dicho referéndum podría celebrarse y ponerse en práctica su resultado. ¿Puede lograr eso el apoyo a un proyecto político nacionalista vasco, gallego o catalán? Me temo que no. Apoyar a D3 es apoyar que todas las opciones sean posibles: las nacionalistas y -por supuesto!- las no nacionalistas -o nacionalistas de signo opuesto-.

Por tanto es un proyecto político que engloba el tuyo, tiene mayor alcance en su misma área y además posibilita otros.
Admin
Site Admin

Notapor digital4 » 14 Abr 2007, 00:25

Sería casi imposible que D3 estuviera a cargo del gobierno de españa, de cualquier gobierno, pero, en efecto, el referendum es un instrumento de obligado uso en una verdadera democracia. Pero el debate en torno a cualquier autodeterminación no gira en torno a la legitimidad de un referendum, sino a la interpretación que del mismo puedan hacer unos y otros. Pues, como bien señala más arriba, el proyecto nacionalista vasco, catalán o gallego sería o son reacios a un refrendum que puediera cambiar el estatus que ellos gestionen.
digital4
miembro de D3

Re: Reivindicaciones nacionalistas

Notapor VABV » 25 Abr 2018, 20:50

Como partidario e la independencia del País Valencià, no solo no creo que sea incompatible con la D3 sinó que creo que es lo mejor que nos puede pasar. La democracia nunca es mala (a largo plazo) para nada que sea justo. De hecho la unidad en defender una idea depende de su democracia interna, como el caso de los ejércitos más exitosos del mundo en relación con sus posibilidades materiales han sido aquellos que mantenían una democracia interna. En el caso del P. Valencià sería muy positivo porque desbloquearía un debate y una decisión.
VABV

Volver a El Movimiento D3