¿Podemos aprovechar el "efecto Podemos"?

Democracia directa, democracia participativa, presupuestos participativos, gestión ciudadana... todas las ideas que nos intentan acercar a lo que debe ser realmente una democracia. Ejemplos, experiencias, explicaciones y debates.

¿Podemos aprovechar el "efecto Podemos"?

Notapor iridium » 15 Jun 2014, 04:41

Hola de nuevo.

Hace tiempo que yo (Izzukay Bell), desde mi humilde "think tank" en defensa de la democracia directa (DDV, Democracia de Verdad), y algún impulsor de D3 nos conocimos (telemáticamente hablando). De hecho, desde tiempos anteriores al 15M, cuando mantuvimos ciertos debates en los que también participó más gente (por ejemplo, del Partido de Internet).

Me da la impresión de que, por las causas que sean (falta de tiempo, de recursos, etc) ni unos ni otros nos estamos moviendo como deberíamos para aprovechar la oportunidad histórica que estamos viviendo. Por eso quería plantear aquí la posibilidad de conectar con eso que se ha dado en llamar el "efecto Podemos" para intentar trabajar en pro de la democracia directa.

Quiero dejar claro que no soy "podemista". De hecho, soy abstencionista por principios y nunca he creído en la fórmula de los partidos-troyano, razón por la que, pese a apoyar sus ideas, nunca me he "casado" con D3 (electoralmente hablando), ni con el Partido de Internet, ni ahora con Podemos. De hecho, recientemente escribí un artículo muy crítico, llamando a tener los ojos muy abiertos ante la posibilidad de que Podemos forme parte de una "trampa":

http://democraciadeverdad.wordpress.com ... na-trampa/

Ahora bien. Independientemente de lo que realmente sea Podemos, de sus personalismos, populismos, grupos ideológicos que haya detrás y mil críticas más que se le pueden hacer, hay un hecho empíricamente innegable: ha conseguido conectar con "La Resistencia", y arrastrar a un amplio sector de la población indignada.

Eso se ha traducido en una estructura de grupos de trabajo (círculos) muy activa e interesante. Algo así como los grupos de trabajo del 15M, pero más organizados. Es una inmensa matriz de trabajo y creatividad llena de gente con ganas de hacer cosas (y de hacer historia). Podríamos decir que allí es donde está la gente ahora. Y si defendemos dar voz a la gente, ¿no deberíamos estar con ella?

Esto, dicho así, suena a "cambiar de chaqueta", a renunciar a lo que somos (D3, DDV, abstencionista en mi caso, etc...) o a nuestros principios, para integrarnos en un partido que se ha alzado como "caballo ganador".

Pero no es así, dado que Podemos no nos exije afiliarnos para trabajar desde sus círculos (y mucho menos que le votemos). Y dado que ofrece una matriz de trabajo que se está mostrando eficaz (al menos más eficaz que lo visto hasta ahora), y que lo que nos interesa no son los "ombliguismos" sino la democracia, creo que podríamos (si no deberíamos) aprovechar tal coyuntura para impulsar el avance de la democracia directa en este país, conectando nuestra causa común con el máximo de personas, y sin que ello sea incompatible con nuestros principios o los grupos/partidos a los que pertenezcamos.

Planteo el debate aquí porque, sin ser "podemista", estoy trabajando ya en la creación de un círculo dedicado a esta temática, pero va a hacer falta gente que colabore (administradores de la página, etc...), o simplemente apoye con sus visitas y presencia. Yo no tengo mucho tiempo, y la idea es que éste sea un proyecto colaborativo que hagamos entre iguales, entre todos aquellos que quieran unirse a la iniciativa.

Por mi parte, creo que puedo aportar el proyecto en el que me estoy moviendo desde hace un tiempo, y que se basa en 2 pilares:

1. El apoyo a la gente del proyecto Agora Voting para desarrollar un software fiable, seguro, anónimo y transparente que permita a cualquiera ejercer la democracia directa telemática. Ese apoyo, ahora mismo, se plasma en la práctica en la búsqueda de programadores que se incorporen al proyecto. Cuantos más haya antes estará listo el soft.

2. La implementación y expansión viral de redes de democracia directa telemática, una vez que el software esté desarrollado. Vamos, empezar a darle voz directa a la gente sin pedir permiso a nadie para ello.

Inicialmente iba a mover esto dentro de DDV, pero creo que en la matriz de trabajo de Podemos puede tener más impulso, además de la financiación que el propio partido está dispuesto a ofrecer para proyectos de los círculos (o al menos eso dicen... habrá que ver luego si lo hacen realmente).

En fin, ¿qué opináis? ¿Estaríais dispuestos a participar en este "desembarco" coyuntural en Podemos para impulsar la democracia directa? Si es así me encantaría saberlo lo antes posible para saber con quién contar, porque hace falta gente que crea sinceramente en la democracia directa y sé que aquí puedo encontrarla. Dejo abierto el debate. ;)

Saludos.
iridium

Re: ¿Podemos aprovechar el "efecto Podemos"?

Notapor Cosme » 17 Jun 2014, 13:13

Completamente de acuerdo. Pero hay el tema del Programa de Votaciones. La empresa Scytl tiene uno encriptado que lo ha aplicado en 18 países y que si encontramos un Anunciante-Patrocinador podríamos usarlo para entrenarnos.
Cosme

Notapor iridium » 20 Jun 2014, 01:37

Hola Cosme. Gracias por el aporte de Scytl. No lo conocía.

La única pega que personalmente le veo es que es de pago (a diferencia de Agora Voting que, en principio, es software libre y gratuíto, aunque también tiene opciones de pago).

Desconozco cómo funciona técnicamente Scytl, pero Agora Voting es aún muy mejorable, ya que se le puede aplicar la tecnología descentralizada que ya funciona con éxito en las criptodivisas y que implica seguridad, transparencia, anonimato y eficiencia probada. De hecho, sus desarrolladores tienen planes para hacerlo, pero, como dije en el post anterior, son poca gente y queda mucho trabajo por delante.

De todos modos, como bien dices, el uso de cualquier software sería beneficioso para entrenarnos. Otra cosa sería ver cómo encontrar financiación para el caso de usar una opción de pago.

Te mando un privado con la URL del círculo.
iridium

Notapor digital2 » 30 Jun 2014, 16:28

iridium escribió:Me da la impresión de que, por las causas que sean (falta de tiempo, de recursos, etc) ni unos ni otros nos estamos moviendo como deberíamos para aprovechar la oportunidad histórica que estamos viviendo. Por eso quería plantear aquí la posibilidad de conectar con eso que se ha dado en llamar el "efecto Podemos" para intentar trabajar en pro de la democracia directa.

Sin duda es una idea estratégicamente acertada, pero desde D3, en las horas bajas que estamos no sé qué podríamos aportar. Hemos hablado de un posible nuevo proyecto, que seguramente verá la luz pronto, que podría ir en esta línea de influir en este magma (e incluyo en ese concepto el movimiento Indignado en su conjunto)... Espero poder dar noticias pronto y que podamos volcar ahí parte de la energía de los participantes en este foro y en todo lo que hemos venido moviendo alrededor de D3.
Manuel
digital2
miembro de D3

Notapor digital2 » 30 Jun 2014, 16:33

iridium escribió:En fin, ¿qué opináis? ¿Estaríais dispuestos a participar en este "desembarco" coyuntural en Podemos para impulsar la democracia directa? Si es así me encantaría saberlo lo antes posible para saber con quién contar, porque hace falta gente que crea sinceramente en la democracia directa y sé que aquí puedo encontrarla. Dejo abierto el debate. ;)

Sí, en entrismo trotskista siempre ha sido una táctica bastante productiva ;-P

En efecto, el momento de influir con nuestras ideas sobre la DD es ahora. Aunque soy escéptico con que se asuma con todas las consecuencias. También se ha hablado y hay gente intentando meter el tema del decrecimiento y del Peak Oil en diversos círculos... Veremos a dónde llega todo esto. El caso es que yo cada día son más partidario de no depender (ni gastar esfuerzos masivos) en el lado tecnológico de nuestra apuesta y de hacerlo en el lado local y de democracia directa multicanal (telemático + offline). Y ahora sería el momento, por la proximidad (un año pasa muy pronto) de las municipales.
Manuel
digital2
miembro de D3

Notapor iridium » 12 Nov 2014, 07:38

Buenas. Sólo quería comentar que esta iniciativa de momento está parada pues me es físicamente imposible atenderla por el momento, y el apoyo tampoco ha sido mucho.

Mantengo el círculo ahí, por si cambian las circunstancias, y seguiré trabajando por mi cuenta en los puntos que enumeré.

digital2 escribió:También se ha hablado y hay gente intentando meter el tema del decrecimiento y del Peak Oil en diversos círculos... Veremos a dónde llega todo esto.

Vaya, no tenía ni idea... Pero me alegro, porque me parece un condicionante decisivo en cualquier análisis serio de futuro que se haga, y es un asunto que me preocupa bastante. Incluso a veces me pregunto si en el futuro que quizás nos aguarde habrá lugar alguno para la democracia. Saludos.
iridium

Volver a Caminos para una verdadera democracia