Otra forma introductoria de Democracia Directa

Democracia directa, democracia participativa, presupuestos participativos, gestión ciudadana... todas las ideas que nos intentan acercar a lo que debe ser realmente una democracia. Ejemplos, experiencias, explicaciones y debates.

Otra forma introductoria de Democracia Directa

Notapor Estebanbeltránagost » 02 Jul 2014, 08:41

Saludos,me llamo Esteban y me gustaría plantear la siguiente propuesta:
En la actualidad estamos viviendo una era de cambios constantes, los avances tecnológicos en el mundo contrastan con el retraso que lleva el ser humano a la hora de ir mejorando entre otras formas, la igualdad o innovar en la forma de gobernar. A mi parecer una forma de gobierno perfecta estará cuando ésta encuentre el punto perfecto entre dos objetivos a perseguir: mayor número de ciudadanos participantes y alto nivel intelectual por parte de estos.
Cierto es, que desde nuestra actual perspectiva parece imposible poder proponer una forma de gobierno que alcance directamente la perfección de estos objetivos por lo que se llega a la conclusión que las formas de gobierno se deben renovar cada cierto tiempo ya que estas se desgastan, una vez esto ocurre se debería instaurar una forma de gobierno que vaya mejorando gradualmente las condiciones de la anterior (normalmente ocurre al contrario). Pues dicho esto aquí planteo una nueva forma de gobierno a la que he llamado Democracia Directa Intelectual, de salida ya puedo asegurar al lector que esta forma de gobierno no es la mejor que pueda existir y que pasado un período de tiempo (20-45 años) con este tipo de gobierno, se debería instaurar otra forma de gobierno que diese mayores libertades y diese otro salto gradual.
En los siguientes puntos mostraré las características de esta forma de gobierno y propondré como podría llevarse a cabo democráticamente.

- En las elecciones generales actuales no solamente se debería elegir a un representante político para gobierno y a los diputados parlamentarios, tenemos que poder elegir también la forma de gobierno: bien democracia representativa, bien democracia directa o finalmente la última propuesta de gobierno. La Democracia Directa Intelectual.

- En esta nueva forma de gobierno el poder legislativo cambia su funcionamiento, el Congreso de los Diputados se limita a debatir para modificar las propuestas de leyes realizadas por el gobierno regente, el senado es abolido y el poder de aprobar o no las leyes reside en los todos ciudadanos que reúnan las condiciones para votar según que leyes de la Democracia Directa Intelectual.

- Los ciudadanos dentro de este sistema podrán votar según el asunto que se vote y según los conocimientos mínimos que tenga cada ciudadano, estos se dividen en tres grupos:

1. Decisiones nacionales: Esta abarca a la totalidad de los ciudadanos en conjunto y les permite participar y/o presentarse en: la elección de partido político en las elecciones nacionales para elegir al jefe ejecutivo del estado y a los planeadores de propuestas legislativas; elecciones a candidato a elecciones supranacionales(parlamento europeo en caso de España); elecciones autonómicas (acorde a la legislación vigente); estas elecciones se realizarían cada período de tiempo acordado por estas (4 años nacionales, 5 europeas).

2. Decisiones económicas: estas abarcaran entre otras funciones: Aprobar o rechazar los presupuestos del estado; aprobar o rechazar leyes acerca del sistema económico de un país; aprobar o rechazar grandes inyecciones económicas que planee realizar el gobierno vigente para relanzar la economía de la nación. En estas decisiones pueden votar aquellos ciudadanos que superen una nota X en una prueba facilitada por el estado sobre economía (macroeconomía, microeconomía). Una vez aprobada la prueba y abonadas las tasas de esta (el coste de las tasas en total no puede superar los 35€) el estado hará entrega de un certificado que pruebe que el ciudadano esta cualificado para votar acerca de las decisiones económicas en su país y se le incluirá en el registro de votantes en esta categoría. Estas elecciones se deben realizar cada año o cada dos según las propuestas que plantee el gobierno o la urgencia en aprobarlas.

3. Decisiones sobre temas sociales y derechos: estas abarcan aquellos temas no citados anteriormente sobre propuestas acerca de ayudas a minorías, posibles programas de ayuda social y leyes constitucionales; por otro lado abarcaran temas de actualidad morales acerca de prohibir o no aborto, tauromaquia, etc. En estas decisiones pueden votar aquellos ciudadanos que superen una nota X en una prueba facilitada por el estado sobre: constitución vigente leyes y derechos de la nación, derechos humanos internacionales y ¿sociología? Una vez aprobada la prueba y abonadas las tasas de esta (el coste de las tasas en total no puede superar los 35€) el estado hará entrega de un certificado que pruebe que el ciudadano esta cualificado para votar acerca de las decisiones económicas en su país y se le incluirá en el registro de votantes en esta categoría. Estas elecciones se deben realizar cada año o cada dos según las propuestas que plantee el gobierno o la urgencia en aprobarlas.

- Los ciudadanos capacitados para votar pueden elegirla forma de realizar su votación: Bien pueden votar mediante las urnas establecidas en diferentes zonas del territorio nacional o bien pueden hacerlo desde una cuenta en cibernética facilitada por el estado siempre que se solicite en el establecimiento público autorizado más cercano (La votación realizada a través de esta cuenta no puede ser publicada para asegurar la protección de datos. La excepción en la publicación se puede dar si un ciudadano libremente, sin coacción y con plenas facultades mentales solicitase expresamente su deseo por la publicación de esta.

- Durante los dos primeros años de la nueva forma de gobierno (primera elección del nuevo sistema) como no habría gente suficiente que pudiese votar sobre temas concretos se permite: Votar sobre temas sociales a aquellos que consigan estudios preuniversitarios y votar sobre temas económicos a aquellos que tengan licenciatura en económicas y similares.

- La ayudas para facilitar estudios públicos accesibles para toda la población y conseguir que estos alcancen su máximo nivel posible con todas las decisiones que ello conlleve tiene que ser tarea prioritaria para el estado

- El ministerio de Medio Ambiente se separa del de Agricultura.

- El gobierno elegido seguiría teniendo el dominio absoluto de la función ejecutiva y de la función reglamentarista. Aunque sus presupuestos y reformas siguen siendo aprobados por los ciudadanos con derecho a voto intelectual. Según que ámbitos las votaciones se realizan según las autonomías, municipios o estados según la trascendencia de lo votado.

- La división de poderes en el Estado quedaría de la siguiente manera:
1. El poder judicial seguiría actuando por el momento independientemente (ya que por votación no se podrían hacer a nivel general, pero se podrían pedir estudios a aquel que puede ejercer de jurado)
2. En el poder legislativo las propuestas de leyes serían elaboradas por el gobierno elegido, se podrían sacar a debate en el congreso aunque la decisión de aprobarlo o no residiría en la población apta para votar según qué asunto.
3. En el poder ejecutivo el gobierno se limitaría a las funciones anteriormente atribuidas y a llevar la iniciativa en propuestas de cambios en legislación,

ACLARACIONES:
- El nivel relativamente bajo que se pone a los votantes para decidir es a causa de que si se comenzase este proceso con exigencias muy altas en todos los ámbitos los votantes se reducirían a un pequeño colectivo especializado que siempre votaría a favor de intereses individuales de un grupo muy reducido.

- Se permite votar a todos los ciudadanos en elecciones generales porque ellos son quienes deben aceptar esta forma de gobierno, si fuese impuesta de otra forma no sería democrática

Me gustaría saber la opinión de los usuarios acerca de esta forma de gobierno y que mostrasen también su punto de vista acerca de su visión, gracias de antemano a todos los usuarios y un saludo.
Estebanbeltránagost
 
Mensajes: 3
Registrado: 08 Jun 2014, 15:47

Volver a Caminos para una verdadera democracia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron