El miedo hacia la democracia electrónica... ¿insalvable?

Democracia directa, democracia participativa, presupuestos participativos, gestión ciudadana... todas las ideas que nos intentan acercar a lo que debe ser realmente una democracia. Ejemplos, experiencias, explicaciones y debates.

El miedo hacia la democracia electrónica... ¿insalvable?

Notapor iridium » 26 Mar 2014, 05:26

Acabo de ver este artículo que nos deja Jaime Despree en su blog:

¿Democracia por Internet? Sí, pero con reservas:
http://jaimedespree.de/articulo.php?id=173&cat=Politica

Quiero expresar mi opinión al respecto:

Soy programador, y llevo muchos años defendiendo la democracia directa electrónica. Ojo, electrónica, que no por Internet.

Sé que es difícil ver algo así a corto plazo, pero deberíamos tender a tener algo así como una "red estatal de democracia" (igual que hay redes eléctricas, o de agua), ya que la capacidad de las personas para tener voz sobre su propio destino debe ser, no ya un derecho humano fundamental, sino también un bien estratégico nacional por así decirlo.

La soberanía de un pueblo es demasiado preciosa como para confiarla a una red multifuncional y global, y requiere, desde mi punto de vista, una red específica, independiente e impermeable respecto a cualquier otra.

De todos modos, Internet se podría usar en una fase inicial. El problema del hackeo ya lleva tiempo superado para temas como este (no así para bancos y actividades privadas), y la clave nos la ha dado el surgimiento de las criptodivisas (monedas digitales descentralizadas como Bitcoin, etc...). Reside en crear lo que se llama una cadena de bloques (blockchain), que es algo así como un registro de todo lo que ocurre en la red, y que es vigilado por todos y cada uno de los nodos (terminales, ordenadores) de dicha red. En caso de hackeo, los distintos nodos de la red detectan y corrigen la anomalía sobre la marcha. Ni siquiera hackeando todos los millones de nodos de la red (que ya hay que "comer gachas" para poder hacer eso) se podría hacer nada, porque habría millones de rastros de esa intrusión y copias de seguridad offline que sólo se podrían alterar, por así decirlo, telepáticamente (vamos, que es imposible), y que permitirían restaurar inmediatamente todo el sistema.

Además, este sistema garantiza a la vez la transparencia y el anonimato de los individuos.

Ahora sólo falta empezar a construir el futuro sin pedir permiso. ¿Quién se apunta? :wink:
iridium
 
Mensajes: 7
Registrado: 24 Feb 2011, 05:21

Re: El miedo hacia la democracia electrónica... ¿insalvable?

Notapor aaron » 12 Jun 2014, 14:08

Es una de las razones de peso por las cuales el sistema de Democracia Directa Digital es tan criticado, pero parémonos a pensar en lo que supondria un partido de D3 con poder parlamentario. Parte importante de su capital se destinaria al mantenimiento y seguridad de los servidores y redes electronicas que se usan para decidir en nombre del pueblo, y estamos hablando de cientos de miles de euros fácilmente con un puñado de escaños. También cabe decir que las listas de votos se auditarían por el mismo partido y a su vez con cualquier otra empresa u organización que así lo pida, mostrando transparencia pura.

Por último, no olvidemos que los mayores grupos y organizaciones de hackers y piratas como el famoso Annonymous apuestan por este método de política, del que están plenamente a favor y no suponen un riesgo a primeras.
aaron
 
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jun 2014, 13:30

Re: El miedo hacia la democracia electrónica... ¿insalvable?

Notapor digital2 » 30 Jun 2014, 16:45

aaron escribió:Parte importante de su capital se destinaria al mantenimiento y seguridad de los servidores y redes electronicas que se usan para decidir en nombre del pueblo, y estamos hablando de cientos de miles de euros fácilmente con un puñado de escaños.


No entiendo muy bien esa estimación. ¿Estás hablando del coste de los servidores?
Manuel
Avatar de Usuario
digital2
miembro de D3
 
Mensajes: 1411
Registrado: 24 Jun 2006, 23:41


Volver a Caminos para una verdadera democracia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron