Bienvenido a D3 Josecristo

.
No estoy del todo de acuerdo contigo. Yo creo que cualquier persona que se tome la molestia de votar es porque esta medianamente informada (siempre hay excepciones) y tiene una posición tomada sobre el tema que se consulta.
No estamos diciendo de obligar a todo el mundo a votar, ni que voten a todo, pero si que damos la posibilidad de votar por uno mismo cuando creas necesario. Si no se siente preparado para tomar una decisión sobre ese tema, que no vote, o vote en blanco y delegue la responsabilidad en el resto de votantes.
De todas formas debería ser el gobierno y los partidos políticos los que nos armen/informen de argumentos en un u otro sentido pero ser nosotros los que tomemos la decisión y no ellos.
Los partidos no desaparecerían, simplemente su papel se limitaría a informar/aconsejar al pueblo.
El caso que expones del 5%... bueno yo creo que en cuanto les expliques a la gente que pueden perder el trabajo o que su familiar enfermo recibirá menos pensión para poderselo dar a países mas pobres se lo pensara dos veces antes de votar. Seguro que hay gente que siguiria votando a favor pero dudo bastante que fuera la mitad. Esa explicación tiene que venir desde el gobierno y los partidos. Ese debe ser su trabajo, un trabajo para el que ellos crean honestamente (estén equivocados o no )que es un bien para la sociedad y no únicamente por el interés de alcanzar el poder y una vez allí hacer y deshacer para enriquecerse y pagar favores.
El caso que nos expones de Juana Chaos es otro ejemplo. Imaginate el poder que tendría un jurado popular... el de encarcelar para siempre a una persona (en el caso de juana creo que es darle una categoría que no tiene pero eso no viene al caso). Seguramente en ese caso la decisión es relativamente fácil, pero en otros casos la cosa no ser tan clara. Es un poder muy grande, y a pesar de eso se la da al pueblo la capacidad de decidir.