Como deberian ser las cosas ...

Debates acerca de las pruebas de que no estamos en una verdadera democracia. ¿Quién manda realmente? ¿Deciden los ciudadanos? Muestras de que los políticos siguen su propia agenda más o menos oculta...

Notapor josecristo » 19 Feb 2009, 19:48

En mi opinion no deberian someterse a nuestro voto todas las decisiones politicas, para ello los dirigentes son los que deben tomarlas, puesto que no todos los habitantes en españa tienen conocimientos para tomar decisiones.

No obstante, si hay muchos temas sobre los que deberiamos opinar el pueblo, ley de aborto, matrimonios gay, canon, dejar libre a gente como juana chaos.......

Mediante los certificados digitales se podrian votar estas decisiones desde casa, y saber la verdadera opinion del pueblo ¿Que opinais vosotros?

P.D. No existe democracia, existe un sistema en el que podemos elegir a nuestro dictador durante 4 años.
josecristo

Notapor digital14 » 19 Feb 2009, 21:32

hola josecristo, bienvenido al foro!

tienes razon en que actualmente no existe una verdadera democracia, para eso estamos aqui intentando cambiarlo...

en cuanto a lo que dices acerca de que no se deban someter a votación todas las decisiones politicas, sino solo en alguna ocasión tengo que decirte que esa opcion no es mucho mas democratico que lo que ya hay, es decir alegas que por un lado hay cosas para las que el pueblo no esta preparado para decidir y sin embargo si sabe escoger a quien decida por el?? no esta preparado para decidir q hacer con los impuestos pero si esta preparado para hacer derecho de autor y decidir la aplicacion de sentencias judiciales, no estaria preparado para decidir si conviene una autopista o no pero si esta capacitado para pronunciarse sobre el derecho o no derecho al aborto....???

no entiendo la manera de conjugar lo que propones, quien decide quien esta preparado y quien no? y quien dice sobre que cuestiones puede o no puede pronunciarse el pueblo y cuales corresponde a los mas preparados..?

debe existir una separacion de poderes, el pueblo debe ocupar el lugar que le corresponde el de decidir y dar un marco legal asi como unas directrices basicas de gobierno. cada ciudadano votaria segun su juicio y conciencia en cada momento y eso siempre que se vea capaz o con ganas(debemos promover por todos los medios esa capacidad y la mayor participación posible.. en definitiva debemos defender una autentica democracia porq si, es posible
"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos." M. L. King
digital14
miembro de D3

Notapor josecristo » 20 Feb 2009, 00:51

Siempre se ha dicho que los extremos no son buenos. La sociedad español paso de un regimen franquista a una "libertad total" y ambos extremos son malos... no hay mas que ver el abuso de libertad de cada vez mas ciudadanos, y como la ley no hace nada...

Con eso me quiero referir a que no podemos pasar tampoco de quitarle a los partidos todo su poder pues en teoria deberian tener personas cualificadas para tomar decisiones importantes, eso si .. contando siempre y dando mucho mas valor a la opinion del pueblo para tomarlas.

Imaginemos por ejemplo a la gente votando para dar un 5% del PIB a los paises pobres..... seguro que muchisima gente votaria a favor por que quieren hacer un bien a los paises pobres, pero no sabria las consecuencias que eso tendria para nosotros... incluso sabiendolas muchos votarian a favor pq no son capaces de entender que puede ocurrir... date cuenta que hay mucha gente mayor y mucha gente que vota a favor o encontra por votar... y eso tampoco puede ser....

Yo opino que el sistema que hay no va bien pero tampoco podemos pasar a otro extremo...
josecristo

Notapor digital13 » 20 Feb 2009, 00:56

Bienvenido a D3 Josecristo :-D.

No estoy del todo de acuerdo contigo. Yo creo que cualquier persona que se tome la molestia de votar es porque esta medianamente informada (siempre hay excepciones) y tiene una posición tomada sobre el tema que se consulta.

No estamos diciendo de obligar a todo el mundo a votar, ni que voten a todo, pero si que damos la posibilidad de votar por uno mismo cuando creas necesario. Si no se siente preparado para tomar una decisión sobre ese tema, que no vote, o vote en blanco y delegue la responsabilidad en el resto de votantes.

De todas formas debería ser el gobierno y los partidos políticos los que nos armen/informen de argumentos en un u otro sentido pero ser nosotros los que tomemos la decisión y no ellos.

Los partidos no desaparecerían, simplemente su papel se limitaría a informar/aconsejar al pueblo.

El caso que expones del 5%... bueno yo creo que en cuanto les expliques a la gente que pueden perder el trabajo o que su familiar enfermo recibirá menos pensión para poderselo dar a países mas pobres se lo pensara dos veces antes de votar. Seguro que hay gente que siguiria votando a favor pero dudo bastante que fuera la mitad. Esa explicación tiene que venir desde el gobierno y los partidos. Ese debe ser su trabajo, un trabajo para el que ellos crean honestamente (estén equivocados o no )que es un bien para la sociedad y no únicamente por el interés de alcanzar el poder y una vez allí hacer y deshacer para enriquecerse y pagar favores.

El caso que nos expones de Juana Chaos es otro ejemplo. Imaginate el poder que tendría un jurado popular... el de encarcelar para siempre a una persona (en el caso de juana creo que es darle una categoría que no tiene pero eso no viene al caso). Seguramente en ese caso la decisión es relativamente fácil, pero en otros casos la cosa no ser tan clara. Es un poder muy grande, y a pesar de eso se la da al pueblo la capacidad de decidir.
Última edición por digital13 el 20 Feb 2009, 01:15, editado 1 vez en total
digital13

Notapor josecristo » 20 Feb 2009, 01:04

Otra cosilla... esto es un partido real, o solo esta en proyecto?

Perdonad mi ignorancia ;)
josecristo

Notapor digital13 » 20 Feb 2009, 01:21

Nada hombre, estamos aquí para informarte/ayudar.

Estamos inscritos en el registro oficial de partidos pero aun no nos hemos presentado a ningunos comicios. Estamos dándonos a conocer y captando gente.

Ya que estas interesado pasare por la demowiki y mira el ejemplo de Suiza (http://www.d-3.info/wiki/index.php/Democracia_Directa_en_Suiza). Allí hace mas de un siglo que tiene democracia directa, y son uno de los países con mas renta por capita de Europa, por lo que mal no les debe ir XD.
digital13

Notapor digital14 » 20 Feb 2009, 01:24

entiendo las reticencias que planteas, aunque no voy a entrar a valorar las referencias al franquismo y al exceso de libertades que aludes, en primer lugar porque personalmente no comparto esa visión (aunque respeto tu opinion) y en segundo lugar no toca en este hilo ese debate...

creo que la clave la acaba de aportar digital13 cuando señala que debemos de estar informados de las consecuencias de nuestras decisiones, para ello los partidos politicos que tantos ideales persiguen pueden seguir informando a la gente a modo de plataformas de opinion.. ademas los medios de comunicación deben ser regulados de forma que se respete el ideal de la información periodistica mas imparcial y veraz posible, desterrando la desinformación, el populismo y la propaganda vacia que tenemos hoy dia (el que quiera opinion, novela fantastica o tratados de manipulacion de masas puede buscarlos y encontrarlos pero se debe poder diferenciar claramente lo q tiene una garantia informativa y lo q no)

por otra parte los ciudadanos han de tener conciencia de su valor politico personal, y han de aprender a emplearlo con responsabilidad, para ello se hace preciso ya desde la escuela una formación de calidad, completa y que proporcione las herramientas adecuadas para una formación intelectiva permanente, ademas creo que seria basica una inmersion en valores democraticos y de tolerancia, asi como un buen conocimiento del mecanismo social.

de todos modos estoy convencido que en los primeros tiempos de una era postpartitocracia (tras conseguir una reforma constitucional..) podrian surgir dificultades de aplicación (que seran menores cuanto mas gradual sea la implantación de este sistema)pero aun asi creo que los resultados no podrian ser nunca peores que los que tenemos a dia de hoy con la lacra que nos "lidera".
"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos." M. L. King
digital14
miembro de D3

Notapor josecristo » 22 Feb 2009, 13:51

Por tanto hablamos de un sistema de tipo mixto Democracia Directa + Democracia Representativa.

El sistema suizo que es mixto es el que yo veo bien. No se si este es el que defendeis la mayoria de los que estais por aqui.
josecristo

Notapor digital13 » 22 Feb 2009, 23:30

Bueno aunque a mi personalmente me gustaría un grado mas de democracia directa que en el caso suizo, estaría conforme seguir el modelo igual. Fíjate que la información la sacamos de la pagina oficial de Suiza y ellos mismo admiten en las conclusiones, que hay diferentes grados de democracia directa en los diferentes cantones, y en los que los ciudadanos están mas implicados en la política y mas contentos con ella son en los que tienen un grado mayor de democracia directa.

Con los medios actuales lo tenemos mucho mas fácil.

Creo que los puntos fundamentales son los mismos (que el pueblo pueda revocar leyes establecidas, que pueda proponer de nuevas y que los políticos no tengan su principal fuente de ingresos de la política).

Creo que lo optimo es que las cosas cotidianas y la mejora de las iniciativas populares corran a su cargo, siempre que tenga el pueblo la ultima palabra.
digital13

Notapor pron » 03 Mar 2009, 12:53

En lo referente a que temas podríamos opinar, yo creo que cualquier persona puede opinar y decidir, si está bien informado. Miremos el ejemplo del actor Arnold Schwarzenegger, que se convirtió en gobernador de California. Seguramente que cuando fue elegido no tenía ni idea de como hacer las cosas, pero ha aprendido a gobernar, mal o bien, pero lo ha echo y ahí sigue. Aún así, este ejemplo es de risa, porque la gente que se presentó para ser elegido como gobernador no tenía ninguna relación con la política. Fueron candidatos porque eran famosos, y no por sus ideas.
pron

Notapor digital13 » 03 Mar 2009, 20:03

Si, el problema es que no se puede decidir quien esta bien informado y quien no. Pero creo que la tarea de informar (de modo objetivo) a la población (que tenga un mínimo de interés)debe recaer en primer lugar al gobierno y en segundo lugar a los partidos políticos y medios de comunicación.

No se pueder forzar a que los politicos hagan esa tarea de forma "objetiva" pero si se puede vigilar que lo haga tanto el gobierno, que para eso es el gobierno de todos.
De todas formas, si se hace una buena campaña y se toma en serio la información al ciudadano, con los medios actuales la gente que tenga cierto interés y por tanto se tome la molestia de votar posiblemente habrá escuchado los pros y contras de las fuerzas políticas y del gobierno sin tener que dedicar mucho esfuerzo a ello.
digital13

Notapor davaguco » 05 Mar 2009, 13:55

Yo entiendo que la democracia digital es el final de un camino en el cual todavía nos falta por recorrer muchos pasos. Creo que la democracia digital es la forma de gobierno en la que la democracia adquiere su verdadera expresión de gobierno por el pueblo y para el pueblo.

Creo que mucho antes de eso, habría que intentar empezar a dar marcha atrás en un proceso de "desdemocratización", comenzado con las primeras leyes de desarrollo de la constitución, a finales de los 70 y principios de los 80. En este proceso, se ha ido progresivamente dotando a los partidos políticos de más poder, menos controles, más capacidad de decisión en los distintos ámbitos del Estado... se ha destruido la independencia judicial (politización absoluta del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal), se ha reducido el Congreso y el Senado a unas cámaras en las cuales el comité central de los partidos políticos en el poder publican sus normas, y otras muchas actuaciones en ese sentido, en las cuales los senadores y diputados individuales pierden toda su importancia, dentro de un sistema de listas cerradas y de disciplina férrea de partido que les impide defender los intereses de los ciudadanos que les han elegido.

Al mismo, tiempo, los propios partidos políticos han visto reducidos notablemente su carácter democrático, estando cada vez menos representados en ellos la base de afiliados.

Yo creo que antes de la democracia digital, hay que educar a los ciudadanos a que ya son mayores de edad y que deben empezar a decidir por sí mismos, sin que otras personas (periódicos, TV, partidos políticos, etc.) decidan por ellos.

Creo que al final de todo el proceso la democracia digital empieza a vislumbrarse como una opción viable.
davaguco

Notapor digital14 » 12 Mar 2009, 14:12

bienvenido al foro Davaguco, coincido plenamente contigo en la visión del panorama politico-social actual, pero no comparto el que la solucion para revertir la situacion creada por la desdemocratizacion vaya a venir de mano de una educacion en valores democraticos (por otra parte indispensable por supuesto) es decir, creo que la solucion a la falta de democracia no puede ser otra cosa que la practica democratica. Ademas, al tiempo que se reivindica el derecho a decidir, se va haciendo una pedagogia politica importante, concienciando a la gente de su personalidad politica y difundiendo la idea de un sistema diferente sin intermediarios inutiles, ni manipulaciones interesadas..

Por otra parte la educacion de la que hablas no creo que se vaya a dar en el seno de un sistema como el q tenemos actualmente.. con lo que no queda otra que optar por la difusión mediante el discurso politico activo y la practica de las ideas democraticas..
digital14
miembro de D3

Volver a ¿Hay democracia?