La democracia «mixta» que propone DRY y los avances hacia la democracia directa

La democracia «mixta» que propone DRY y los avances hacia la democracia directa

Una vez más, nos satisface comprobar que la vieja idea de una democracia directa es cada vez más factible y necesaria. Democracia Real Ya, una de las plataformas del 15M, propone un sistema alternativo al actual sistema representativo. Dicho sistema no sería como han dicho algunos de democracia directa sino sería mixto, ya que combinaría la decisión directa de los ciudadanos que así lo quieran con la delegación (representación) del voto de los ciudadanos que por las razones que sean, así lo prefieran. De esta forma lo explican en su web:

“Este  escrito propone que, ya que somos 35 millones de ciudadanas y  ciudadanos mayores de edad, a quienes nos representan 350 diputados, existe  la posibilidad de descontar una pequeña cuota de representación a cada  uno de ellos, una treinta y cinco millonésima parte  (la cuota de soberanía que nos corresponde), cuando queramos acceder vía internet al Congreso. ¿Qué  significa esto? Que por cada cien mil ciudadanos que votaran on-line,  un escaño volvería al pueblo. Si fuéramos un millón, pues diez escaños  para la ciudadanía. Simple.  Democracia Real, de verdad. Cuando estoy interesado, entro y voto. Y cuando  no, que vote su Señoría, que para eso se le paga.”

Este novedoso sistema supondría un salto cualitativo en la política actual. Aun así, los medios de comunicación que acusan el 15M de ser un movimiento carente de propuesta y acción, no le han dado la repercusión que se merece. ¿Será que algunos temen que bajo la democracia directa se esconda el malvado plan de “un golpe de Estado” como anunciaba Esperanza Aguirre? Lo cierto es que esta propuesta de DRY es solamente un paso en el camino hacia la democracia directa, ya que en muy poco tiempo se han multiplicado los que conocen y defienden este sistema político.

No obstante, desde Democracia Directa Digital (D3) creemos que esta iniciativa es sólo un paso dentro de una de las vías posibles para una verdadera democracia sin parlamentarismos partidocráticos y debería estar englobado en un sistema que incluyese el debate público y mediático: es decir, la votación por internet no puede ser en ningún caso el único mecanismo de participación, el debate en asambleas presenciales y virtuales así como la creación de unos medios de comunicación hábiles para este sistema y bajo control directo ciudadano, es fundamental.

El conflicto Griego

Otro ejemplo del avance de la democracia directa lo observamos en Grecia, donde la Asamblea Popular de la Plaza Syntagma se posicionó a favor de la democracia directa y en consecuencia, de derribar el sistema político actual. Dicha determinación se decide en un ambiente de altercados, provocados por la última manifestación en la cuál KKE-PAME (partido político y sindicato, comunista) se colocaron a favor de los miembros de seguridad del Estado en el momento en el que parte de los manifestantes intentaron tomar el Parlamento. Parece ser que aun existen movimientos que intentan rascar las migajas del cadáver del parlamentarismo.

Sobre el Autor