Cómo lograr una Democracia auténtica: ¿reforma o hack?

Cómo lograr una Democracia auténtica: ¿reforma o hack?

Cada vez parece más claro que el denominado Movimiento 15 de Mayo (o —estúpidamente— 15M) está optando por la vía reformista para conseguir esa Democracia Real Ya que reclaman. Podemos encontrar entre sus propuestas y peticiones (sic) medidas en ese sentido, en los diversos colectivos, blogs, tuiteros y otros puntos de generación de ideas que conforman esta organización imprecisa: Iniciativas Legislativas Populares, propuestas de reforma constitucional, petición de reformas de la Ley Electoral, depuración de listas de candidatos a las elecciones partidistas, listas abiertas, etc. etc.

Creo que es un grave error. ¿Por qué intentar la vía reformista una vez más cuando es más fácil —y sobre todo rápido— hackear el Sistema como propone D3, utilizando de otra manera las vías ya existentes, sin pedir nada a nadie, tomando por derecho la soberanía como debe corresponder en Democracia al pueblo? Se ha intentado decenas de veces en el pasado lo mismo que intenta ahora el 15 de mayo (ILPs, reformas constitucionales, etc.) y el Sistema una y otra vez las ha bloqueado, desgastando en el proceso a generaciones enteras de activistas. Se han reído antes y se reirán ahora de la Democracia demostrándonos que no somos soberanos mientras ellos controlen los resortes del sistema parlamentario.

Caer de nuevo en la tortuosa vía reformista, empleando únicamente Internet y las NTIC para reunir a más gente que apoye el proyecto o como mucho para debatir y trasmitir ideas, me recuerda a esas empresas que entran a usar Internet únicamente como una vía más para aumentar sus clientes en lugar de aprovechar las características únicas y revolucionarias de la Red para reinventar su negocio y hacer cosas nuevas de una manera nunca antes posible. ¿Por qué DRY, el 15M, los indignados, #nolesvotes y toda esta constelación de neoactivistas por la democracia no aprovechan la capacidad única de Internet y otros mecanismos que tenemos desaprovechados, como el DNIe, para implantar de facto una Democracia Directa? ¿Acaso no consideran que la Representativa es el problema? ¿Por qué insisten en reformarla cuando se puede superar simplemente hackeándola mediante un antipartido instrumental que canalice automáticamente a modo de interfaz permanente la voluntad asíncrona de los ciudadanos?

Mi impresión es que ni siquiera ellos comprenden las auténticas posibilidades de las tecnologías que tanto utilizan. Quizás cuando quieran despertar y verlo, esas tecnologías ya no estén a nuestra disposición, porque el poder avanza en su intento de control y el tic-tac del colapso energético amenaza su sostenibilidad.

Sobre el Autor

Digital2 es miembro fundador de D3.