#acampadasol: La Democracia para ser “real” debe ser Directa

#acampadasol: La Democracia para ser “real” debe ser Directa

Estamos siguiendo con mucho interés e ilusión lo que está sucediendo en Madrid y en otros puntos del estado español (a estas horas se ha extendido incluso fuera de nuestras fronteras) en torno al #15m que ha derivado en una #acampadasol que al grito de #nonosvamos ha resistido los primeros intentos violentos de acabar con la #spanishrevolution antes de nacer.

Hace tiempo que reclamaba desde estas páginas una revolución en toda regla y se me tachó de iluso. La revolución parece haber comenzado a tomar cuerpo en las calles de este país, y aunque la había criticado también por cierta timidez en las propuestas iniciales, creo que se comienza a reorientar de una manera mucho más valiente.

Se pide sobre todo una Democracia Real, es decir, se niega que lo que haya ahora sea una democracia y lo hemos podido leer de una y otra forma en cientos de tuits estos días. Mi esperanza, creo que compartida con los demás compañeros de D3, es que esa reclamación no sea cooptada por los partidos del sistema bajo banderas como la de la democracia participativa. Sólo la Democracia Directa es aunténtica democracia, sin intermediarios que la distorsionen y la vacíen de significado, sin partidos que tomen los votos cuatrianuales como cheques en blanco para beneficio propio o de sus amigos capitalistas… Y sólo mediante la tecnología podemos ponerla en marcha a gran escala. Experiencias como la de Marinaleda llevan años demostrando que a nivel local es posible que el pueblo gobierne. Ahora sólo falta crear una asamblea virtual permanente y asíncrona por medio de las NTIC para poder puentear a los partidos, eliminarlos del sistema de gobierno y legislativo, y tomar esos poderes en nuestras manos. La estrategia para lograrlo puede ser la que propone nuestro colectivo, u otra que la perfeccione. Y los protagonistas de ella serán sin duda los miles que ahora llenan las plazas de este país, por fin levantado, por fin decidido a actuar. «Lo queremos todo y lo queremos ahora» leemos en las pancartas de la Puerta del Sol. Lograrlo es posible si conseguimos un objetivo claro: recuperar la soberanía. Todo lo demás, vendrá con ella.

[Foto: Furilo en Flickr.]

Sobre el Autor

Digital2 es miembro fundador de D3.