La famosa crisis que casi provoca la quiebra de Islandia ha derivado en una situación muy interesante para la democracia directa. Hace un tiempo comentábamos una extraordinaria noticia sobre el éxito de un partido “El mejor partido”, creado por cómicos, que se declaraban con mucho humor abiertamente corruptos. Parece que aquella noticia no es meramente una anécdota y era precisamente la punta del iceberg, una noticia aparentemente graciosa pero que desmaraña una situación compleja de desconfianza política de los ciudadanos hacia sus representantes. Marco político-social que es similar a la española y al resto del mundo (como nos delatan los acontecimientos de la zona árabe) pero lo que nos diferencia de ellos y hace que sean un ejemplo a seguir, es la toma del poder de los ciudadanos y sus decisiones revolucionarias. Logrando una democracia directa atípica en estos días y la cual como es natural desde D3 la apoyamos y defendemos.
Sus éxitos: nacionalizar la banca, leyes para fortalecer la libertad de información y expresión, derribo del gobierno, una asamblea constituyente formada por ciudadanos corrientes (no políticos) para la creación de una nueva constitución, referéndum…. y sobre todo ser un ejemplo a seguir.
A pesar de estos aparentes éxitos, la infamia de los políticos se ha visto una vez más al desnudo, despojándose del traje de demócratas que tan engalardonados acostumbrar a vestir siempre que hablan de líderes políticos que por unas cosas u otras no aceptan asistir a esta fiesta de disfraces.
El tema es sencillo; democracia sí o no. Pero para nuestros políticos, la democracia es que nosotros (los borregos) sólo podamos meter una papeleta cada cuatro años, que podamos participar más activamente les parece una barbaridad imprudente.
Es por esto, que la conducta ejemplar de los ciudadanos islandeses se ha visto estropeada por los políticos, ¡vaya sorpresa!. Tras un segundo referéndum (ya saben un segundo por si el populacho consigue entrar en razón) con el mismo resultado que el primero: ¡No a pagar los errores de los bancos! La primera ministra socialdemocrata avisaba del posible caos económico por el desenlace de la consulta.
A pesar de que Holanda y Reino Unido van a tomar medidas judiciales contra el gobierno de Islandia, el ejemplo ha cundido: en Eslovenia gracia a la presión popular ha conseguido que se preguntara a la población sobre la reforma laboral. Con el resultado de un 82% de rechazo a dicha reforma.
Las movilizaciones para lograr una mayor democracia están creciendo de manera notable, muchos periodistas piden abiertamente seguir el ejemplo de democracia directa que los islandeses nos han proporcionado, y de una vez por todas, abandonar las ruinas de esta democracia representativa en la que ya nadie confía, ¿es el momento del cambio?
Están haciendo circular esto por Internet. Lo copio aquí por si es de interés para quien quiera saber más sobre lo que están haciendo estos vikingos.
Islandia juzga a su ex-ministro. Ya lo dije, un gran ejemplo a seguir y aquí nos llamaban utópicos por propuestas infinitamente más leves. http://www.publico.es/dinero/380689/islandia-juzga-a-su-ex-primer-ministro-por-no-evitar-la-burbuja-financiera
Per mi es la unica exemple que tenim d’una democràcia directe.
Hem de intentar establir una democracia com aquesta a Catalunya ,
com nou estat despres Catalunia sera un Estat Liure 8 en el any ( 2014 ) !!
jeroni martín