Wikileaks, ¿Democracia?

Wikileaks, ¿Democracia?

WikiLeaks nos ha proporcionado una batería inagotable de información valiosa. Las filtraciones han desvelado la falta de autonomía del gobierno español en detrimento de las políticas exteriores estadounidenses. Aunque, a estas alturas, no sea un secreto la falta de democracia en los gobiernos, lo que es sorprendente es la variedad de temas en los que ejerce influencia; desde influir en el poder judicial a presionar en medidas culturales.

Unas de las filtraciones destacadas referente al gobierno español es la presión que ejerció EEUU para que no se juzgaran las torturas en Guantánamo. La querella presentada por el juez Garzón fue estudiada por Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, junto con los embajadores americanos para conseguir que no prosperara. El caso parece que quedará archivado (http://www.elpais.com/articulo/espana/Zaragoza/tiene/estrategia/torcer/brazo/Garzon/caso/Guantanamo/elpepuesp/20101130elpepunac_37/Tes)

“Nuestras leyes vienen impuestas desde fuera” esto es lo que defendía el abogado Carlos Sánchez Almeida al salir a la luz las filtraciones que informaban sobre cómo el gobierno estadounidense coacciono al español por el P2P. Para que de esta manera, se legislara duramente contra las descargas por internet, lo que origino la conocida Ley Sinde. (http://www.publico.es/ciencias/350196/nuestras-leyes-vienen-impuestas-desde-fuera)
(http://www.elpais.com/graficos/sociedad/Cronologia/presiones/EE/UU/Espana/llamada/pirateria/digital/elpgrasoc/20101203elpepusoc_1/Ges/)

Otro tema interesante es cuanto a la permisividad de los vuelos ilegales de la CIA en territorio español. En este nuevo capítulo de sumisión a EEUU podemos encontrar declaraciones tan jugosas cómo esta: “”De la Vega subrayó que España no tiene reparos a los vuelos de inteligencia a través de territorio español. Ellos simplemente quieren ser informados” para evitar ser “pillados desprevenidos”” (http://www.elpais.com/articulo/espana/ministros/espanoles/trabajan/prosperen/ordenes/detencion/elpepuesp/20101130elpepunac_35/Tes)

Finalmente, concluiremos con el vil asesinato del periodista español José Couso. El crimen justificado por el ejercito americano tubo gran repercusión en la opinión pública, la sociedad exigía justicia y el gobierno español se comprometía a buscarla. Pero mientras de cara a la galería tomaban una actitud crítica con este asesinato, los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trabajaban con los embajadores americanos para parar el proceso contra los militares implicados. (http://www.publico.es/espana/349511/el-gobierno-trabajo-para-parar-el-proceso-contra-los-militares-implicados-en-el-caso-couso)

Sobre el Autor