“D3” Según lo ve digital15

“D3” Según lo ve digital15

DEMOCRACIA DIRECTA DIGITAL “D3”

(Según lo ve Digital15)

Las mujeres y hombres de “D3” trabajamos para transformar la sociedad, a partir de los valores de la justicia social, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, las libertades, la paz, los derechos nacionales, la emancipación y la sostenibilidad ambiental.


Aspiramos a conseguir una sociedad basada en la democracia directa de personas libres y autónomas en una tierra habitable.

Hace falta aportar los paradigmas para generar nuevas respuestas, nuevos proyectos en un mundo que cambia muy rápidamente y que requiere propuestas realistas e innovadoras.

Proponemos una sociedad donde predominen los valores asociados al desarrollo humano, donde la ECONOMIA esté al servicio de las personas y la política asegure la igualdad de oportunidades y de garantías sociales

Apostamos en definitiva por una nueva sociedad sustentada con los valores de la DEMOCRACIA DIRECTA y en la defensa de una política que satisfaga las necesidades de hoy, defensora del huso sostenible de los recursos y el replanteamiento de las necesidades humanas sensible a todo lo que afecta la vida cotidiana.

Un proyecto de DEMOCRACIA DIRECTA.

“D3” se define como una fuerza transformadora que no renuncia al horizonte utópico de una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales. Utopía necesaria para arraigar propuestas y conquistas de transformación social.

El espacio de “D3” (DEMOCRACIA DIRECTA DIGITAL) que estamos definiendo es impensable sin un cambio radical de la concepción del PODER y en el protagonismo democrático de la ciudadanía.

Necesitamos “empaparnos” de una nueva cultura política que recupere los valores propios de la ciudadania,articulada a la idea FUERZA de la participación y de control comunitario de la vida ECONOMICA SOCIAL YPOLITICA.

De esta manera estaremos afrontando la gobernabilidad del municipio, la autonomía y el estado.
Con esta perspectiva, nuestros esfuerzos van en la línea de crear las condiciones que hagan posible la participación decidida de la ciudadanía desde la convicción individual y colectiva, que este es el camino progresista de la historia

Nos sentimos obligados a trabajar para hacer la pedagogía necesaria a fin de que este proyecto sea participativo,democratico,asumido critica y solidaria por la mayoría de las personas.

Y este proyecto lo entendemos como DEMOCRACIA DIRCECTA DIGITAL “D3” porque vuelve a plantear desde la raíz la urgencia de nuevos espacios para la soberanía popular y el bien común.

“D3” pretende acabar con la segregación política de la ciudadanía y dotarla del protagonismo necesario para construir y crear un nuevo centro decisorio que permita que la conquista del
Gobierno a través del voto popular no agote la participación de la ciudadanía.

Este nuevo espacio decisorio ha de ayudar a democratizar la acción política y integrar la ciudadanía en un nuevo espacio público que potencie sus derechos y obligaciones en la línea de la exigencia, la crítica y la corresponsabilidad y que apueste por la democratización de la política.

Hablamos de “democratizar radicalmente la democracia”. Es decir recuperar la responsabilidad ciudadana en la construcción de la polis, en la preocupación de la res publica y en la dignificación social y ética del noble ejercicio de la política.

Un proyecto de estas características (DEMOCRACIA DIRECTA DIGITAL”D3”) implica democratizar las decisiones y la INFORMACION sobre las cuestiones publicas.

Desde esta perspectiva se puede generar una nueva consciencia ciudadana y un nuevo tipo de ciudadania,activa participativa y critica.

El nuevo centro decisorio y el nuevo espacio público han de surgir de una nueva concepción del poder democratico,que se construye con el voto, pero al mismo tiempo, con la deliberación democrática y con el hecho de compartir decisiones.

Necesitamos instrumentos nuevos (“D3”) que sepan conjugar la legitimidad democrática y la representación con la soberanía popular.

Sobre el Autor

Psicoanalista