Noam Chomsky nos recuerda la realidad de la supuesta Democracia que gozamos en un reciente artículo: según cita, el movimiento sin restricciones del capital que domina hoy día en las financias a nivel mundial, es un parlamento de facto que tumba o permite políticas en prácticamente cualquier país del mundo.
free flow of capital creates a “virtual senate” of lenders and investors who carry out a “moment-by-moment referendum” on government policies, and if they find them irrational—that is, designed to help people, not profits—they vote against them by capital flight, attacks on currency, and other means. Democratic governments therefore have a “dual constituency”: the population, and the virtual senate, who typically prevail.
Para los que abogamos por una decisión permanente ciudadana es una llamada de atención: el sistema es posible (las tecnologías de la información son las que permiten esa instantanedidad y permanente gobierno del capital) sólo que se le permite usar a una minoría que acaba gobernando a los demás. Es hora de darle la vuelta a la tortilla, o seremos nosotros los devorados.
¿De dónde surge este Parlamento Permanente del Capital y a dónde nos ha llevado?
Chomsky hace un certero y pedagógico resumen histórico, del que podemos resaltar los siguientes párrafos:
De aquellos polvos vienen estos lodos.