Ante el anuncio de hace apenas unas horas de Fidel Castro de que deja el poder definitivamente, todo el mundo se lanza a aventurar e invocar la llegada de la Democracia a Cuba. Pero ¿de qué democracia hablan? ¿qué quieren realmente para el pueblo cubano: una democracia a la europea, a la estadounidense… a la venezolana?!?
Esta puede ser una oportunidad para que Cuba no caiga en falsas democracias y ya que cambia de régimen, apuntale la soberanía popular mediante la institución de mecanismos de democracia directa. El pueblo cubano es culto y bien formado políticamente, y sería un buen dueño de su propio destino. No pidamos que cambie el poder de unas pocas manos a las de otras pocas (los partidos, las multinacionales…): devuélvanselo al pueblo. La verdadera Democracia tiene una oportunidad en la Cuba del futuro y los cubanos pueden sentar de nuevo un precedente en la historia, pasando del castrismo a una auténtica democracia directa y popular. El primer paso debería ser blindar los medios de comunicación cubanos, entregándoselos a organizaciones de base ciudadanas. Una vez hecho eso, la propaganda estadounidense, partitocrática europea o de las multinacionales de la comunicación, podrá ser repelida y los cubanos construir un futuro como dueños de su propia soberanía al fin.
Democracia para Cuba, sí, pero… ¿qué democracia?
Publicado en: Democracia mediática
Publicado: 19/02/2008
En Cuba ya hay democracia… :S
Los medios de comunicación cubanos están funcionando de forma autónoma al gobierno. Estos cumplen efectivamente con su función social.
No como los medios de comunicación en Estados Unidos, donde los medios de comunicación no cumplen una función social sino que representan a los intereses de la élite económica (que son los dueños de estos). Ejemplo: cómo encubrieron la guerra en Irak por el pretróleo como verdader interés, cómo no presentan o tergiversan la información sobre la invasión israelí a territorios palestinos, tampoco presentan que la CEPAL y la ONU alaban la reducción de la pobreza desde Chávez (del 50 al 30 por ciento y la extrema del 17 al 7 por ciento).
Los medios de comunicación norteamericanos e ingleses, que controlan el 80 por ciento de la infromación mundial, están en manos del CLUB DE BILDEMBERG: grupo creado en la guerra fría por empresarios y la CIA para implantar el imperialismo.