WebmoCracy 0.001beta: esbozo de paradigma totalmente democrático

Con este solemne y emotivo acto ¡Queda inaugurado este Thread!

Ups perdón. Es que me puede la costumbre.
Cállese la banda, recojan la cinta y las tijeras y manden a paseo al cura, al monaguillo, a la señora de la peineta y al apuntador.


No se si será por falta de recursos neuronales, pero… no encuentro en ningún lado una plataforma (open source o comercial) para gestionar un (pongamos) partido político, ayuntamiento, empresa o cualquier agrupación humana que pretenda reivindicar y funcionar mediante la democracia directa. ¿Alguien conoce algo? ¿Como puñetas se va a implantar la democracia directa si no tenemos las herramientas adecuadas?

El caso es que este que os escribe, con la informática no pasa de ser un usuario avanzado, no conozco ni PERL, ni JAVA, ni MySQL, ni PHP, ni Unix, ni GNU (bueno, un poquito), ni C ni HTML, ni XML ni nada de nada de lo que hace falta para programar una aplicación web decente.

Solo tengo ideas, pero las ideas son gratuitas (esto equivale a decir que no valen nada) mientras que no se meta muuuucho trabajo en ellas para que pasen a materializarse.

Empezaré pues por exponer los puntos claves que debería tener (según mi modesta y anHTMLfabeta opinión).

Dicho con otros palabros, lo que viene a continuación es el primer esbozo de un PARADIGMA de entorno político democrático total. Ha nacido una nueva ciencia/tecnología/corriente social la WebCracia, WebMocracia, OpenSourcePolitics, DirectCracy, or whatever.

WebmoCracy 0.001beta INGREDIENTES:

1.- DEMOCRACIA: Todos participan
2.- IGUALDAD: Todos enmiendan a todos (mientras sigan las reglas del juego)
3.- DECISIÓN: Todos votan
4.- LA MIEL SE HACE DEL POLEN: Todos construyen ideas COLECTIVAMENTE mediante las aportaciones individuales bien sea de creación o reflexión propia, bien sea de fuentes documentadas y/o autorizadas o acreditadas por la mayoría.
5.- EVOLUCIÓN: Todo es susceptible de evolución; de cada proyecto político, hay mutaciones y revisiones en las que TODOS pueden participar hasta que se consigue lo deseado.
6.- PLANEAMIENTO, PLAZOS: Todo argumento, proyecto, ponencia, posición, manifiesto, plan, organigrama, que se cocine tiene un principio y un final
7.- DE LAS HOJAS AL TRONCO: para avanzar deben consolidarse las ideas más adecuadas que TODOS o la Mayoría consideran como mejores o más fecundas.
8.- INDEPENDENCIA: Nadie manipula la opinión ni el voto de Todos.
9.- TRANSPARENCIA: Todos censuran, todos abritran, todos tienen acceso a todas las conversaciones.
10.- CONSENSO: El producto final ha de ser el resultado aceptado y consensuado por TODOS o por una mayoría cualificada cuyo porcentaje o ratio deberá ser aceptado previamente por todos.
11.- VERACIDAD, CONGRUENCIA: El producto final habrá de ser lógicamente (en el sentido de la lógica matemática) congruente, políticamente congruente e intrínsecamente comprensible por todos, libre de toda ambigüedad o doble sentido.
13.- CREDIBILIDAD, ACREDITACIÓN: En cualquier momento se podrá acreditar, más allá de cualquier duda razonable, que los registros de voto, y el procedimiento de generación del producto final, cumplen con las especificaciones arriba mencionadas. Esto es, deberá ser certificado por todos o por una autoridad administradora ajena y se deberá poder comprobar que la información final generada es fielmente el resultado del proceso político iniciado, mediante la inviolabilidad de los correspondientes certificados.

Objetivos que se deberían lograr con la implementación de este PARADIGMA:

1.- INDEPENDENCIA, LIBERTAD Y GARANTÍA DE LA PLATAFORMA.

La plataforma que cumpliera con este paradigma debería ser una autoridad o un estandar en cuanto a democrácia: en cualquier organización que acredite ser gestionada con este PARADIGMA la “democraticidad” y grado de consenso de cualquier texto o procedimiento o iniciativa surgida de la misma tendría que ser tomada como verdad universal más cierto que las piedras caen hacia abajo.

Es decir, poder esgrimir cualquier producto de la decisión colectiva tomada bajo este PARADIGMA debería ser una garantía de democracia tan firme como un acta emitida y firmada por el Colegio de Notarios en pleno.

2.- IDENTIDAD Y VASTA REPRESENTATIVIDAD: Ilimitado número de participantes y votantes. Cada miembro responde por un único voto. Cada miembro es un ser humano y solo uno. Cada ser Humano solo podrá ser miembro una vez de todas aquellas organizaciones que funcionen con este paradigma.

3.- INVIOLABILIDAD: La plataforma debería poder sobrevivir a ataques, accidentes o errores en uno o varios de sus servidores. Esto implica hacer un uso exacerbado de una de las características de la web: la distribución, amén de los procedimientos de cifrado o CRC distribuidos que existan (o se inventaran) para garantizar esta inviolabilidad.

4.- AUTOORGANIZACIÓN: La plataforma deberá contar con los mecanismos adecuados para eludir o restringir al mínimo la figura del administrador, figura que, por razones obvias, no debe estar presente en este paradigma bajo ningún punto de vista. Se deben pues habilitar algoritmos de decisión que permitan facilitar el desbloqueo de posturas encontradas y el perseguir puntos en común de toda la colectividad involucrada en este sistema. En el peor de los casos, se debería habilitar una administración colegiada y debería asegurarse que se cumple con los criterios regentes en el seno de la organización.

Lo que me viene a la mente cada vez que visualizo esto es algo parecido al apareamiento triple entre un cliente de noticias USENET con un WIKI y con un P2P distribuido, en donde TODOS emiten threads, con un determinado propósito, con un determinado deadline, a los cuales TODOS aquellos que lo deseen pueden hacer sus aportaciones y pueden enmendar y, finalmente, votar para cerrar el procedimiento iniciado y emitir el producto final: Un proyecto de ley, un edicto, una ponencia, una declaración, un manifiesto, una posición…. que estará al alcance de toda la web y que habrá nacido con todas las garantías de democracia.

En fin, espero no haber sido demasiado críptico, ni plasta. Pero el uso que se hace de Internet por parte de todos los partídos políticos es la mejor metafora moderna de “Moises baja del Sinaí con las tablas de los 10 mandamientos, entregadas por DIOS SABE QUIEN en persona. Esto que propongo es necesario ya, hoy.

Salud y democracia amigos

Sobre el Autor