Cuando la política hace de trampolín para los negocios

La vida para numerosos ex primeros ministros es más apacible fuera de los palacios presidenciales. Muchos de ellos emplean sus contactos para tejer una rentable red de influencia y engrosar astronómicos beneficios. ¿Dónde se establece la divisoria entre el beneficio personal de los mandatarios políticos y la gestión pública. Información extraída de Diagonal nº65.

EL OLIMPO DE LOS EX PRESIDENTES

FELIPE GONZALEZ: El líder socialista posee una importante oficina de influencia estratégica desde la que realiza gestiones del más alto nivel (una de las últimas, su encuentro con el presidente iraní, Ahmedineyad), actúa como agente del magnate de los medios Carlos Slim (considerada la mayor fortuna del mundo) y se embolsa cifras millonarias gracias a su asesoramiento a políticos y empresarios, especialmente en América Latina. Según El Economista sólo estas tareas de consejero a través de su empresa Ialcon le han supuesto millón y medio de euros en cuatro años.

Aún así, sus intereses, por encima de lo económico, se centran en el trato con el poder. Con ese fin puso en marcha, junto al ex ministro chileno Fernando Flores, su primera oficina desde la que actuó como lobby entre destacados miembros de la Internacional Socialista en América Latina, como Carlos Andrés Pérez en Venezuela o Fernando de la Rúa en Argentina. González también realiza operaciones a la inversa, para beneficios en América Latina del holding informativo y editorial del Grupo PRISA.

JOSE MARIA AZNAR: La consultora Famaztella (familia Aznar-Botella) que fundó en 2004 tras perder el PP las elecciones, duplicó en 2005 sus ingresos, hasta superar en las cuentas a González. Este año, Aznar habría embolsado 644.213 euros en esta sociedad familiar, que por sus características legales llevan a pagar sólo un 33% de impuestos de sociedades. El autor de Cartas a un joven español llegó a un acuerdo con la editorial Planeta “por el cual se comprometía a realizar tres obras a cambio de más de 600.000 euros”. Los ingresos de Famaztella incluyen también las conferencias que el ex presidente ofrece como miembro de la Washington Speakers Boureau, agencia de la que forman parte personalidades como Tony Blair o Colin Powell, y donde Aznar dispondría de un caché de 28.000 euros.
No obstante, la empresa familiar no contempla otros canales por los que fluye el dinero a las arcas de Aznar. Entre ellas figurarían los beneficios que extrae de su trabajo en el consejo asesor en el grupo inmobiliario J.E. Roberts, que gracias a la intermediación de Aznar con el presidente Néstor Kirchner pudo entrar en el mercado argentino con una gigantesca operación de más de 25 millones de euros. Queda por añadir los servicios realizados para Centaurus Capital, uno de los agresivos fondos financieros de alto riesgo, su fichaje por el magnate de News Corporation, sus charlas en Georgetown y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

BILL CLINTON: Según Forbes, es el expresidente mejor retribuido por sus conferencias (entre 150.000 y 600.000 dólares). Su jubilación asciende a 161.590 dólares, sin contar con un amplio presupuesto en oficinas, escolatas y asistentes. por sus memorias recibió unos diez millones de dólares. En 2007 recibió del Estado norteamericano 1,7 millones de dólares.

GERARD SCHRÖEDER: Cuando era presidente, su gabinete avaló un crédito de 900 millones de euros a la compañçía rusa Grazprom para la construcción de un gaseoducto que, para suministrar a Alemania, cruzara el mar Báltico desde Rusia. Al dejar su cargo, Schröeder no tardó en convertirse en presidente del consejo de vigilancia de Gazprom.

TONY BLAIR: Blair goza de una pensión anual de 91.585 euros, demás de los 120.000 euros para mantener chófer, oficina, y escolta. Con un precio por conferencia estimado en 100.000 euros, Blair compagina su labor como Enviado Especial para Oriente Medio con la edición de sus memorias que publicará Ramdom House, la misma editorial que publicó las de Clinton.

BERLUSCONNI: No necesitaba pasar por al presidencia para convertirse en el hombre más rico de Italia, pero no desperdicó la oportunidad de sacar algo en claro: leyes a la medida de sus intereses mediáticos, cambios en la definición de delitos o en su tiempo de prescripción. Todo para asegurarse que las decenas de causas con la justicia no arruinen su ex presidencia.

MIJAEL GORBACHOV: Su pensión mensual, de apenas mil euros, obliga a Mijael a buscarse la vida de las formas más imaginativas. Desde la publicación de varios libros y artículos en periódicos, ha participado en un anuncio de la marca francesa de lujo Louis Vuitton, junto con Catherine Deneuve y los tenistas Agassi y Graff.

Sobre el Autor