Respuesta al artículo de Julián Hernández sobre el PKD

Me gustaría enviarle esta respuesta pública a Julián Hernández, cantante de Siniestro Total, y desde un tiempo columnista del diario gratuito 20 minutos, con motivo de la que publicó el pasado viernes titulada «Éxito histórico» y que hacía referencia al PKD (Partido del Karma Democrático).

Éxito histórico

Una vez finalizado el recuento oficial de votos, con el 100% escrutado, el Partido del Karma Democrático ha conseguido en Bilbao 1.036 votos en las pasadas elecciones municipales. Para que ustedes se hagan una idea, el partido liderado por Bosco el Tosco ha conseguido la cuarta parte de todos los votos de Eusko Alkartasuna. La ideología del PKD se resume en algunos lemas claros y diáfanos: «PKD, el voto inútil como tú», «¡Pasta ya!» o «Bilbao, paraíso fiscal».

Los analistas dejan claro que 1.036 inútiles no pueden estar equivocados y que el camino hacia la derrota es firme y seguro. Los grandes partidos no resuelven los problemas cotidianos del ciudadano medio. El PKD asume su condición de portavoz de los sin voz y alcanza una implantación importante. Desde esta sección de 20 minutos quiero felicitar a los hombres y mujeres del partido por el histórico éxito conseguido. Seguid así, camaradas.

(Reproducido según licencia Creative Commons de 20 minutos)

En primer lugar creo que bajar de 1.285 votos en el 2003 a 1.036 en el 2007 no es lo que se puede decir un éxito: es perder un 20% de sus votantes.

En segundo lugar, catalogar al PKD como portavoz de los sin voz ya demás suponer que ellos lo asumen, es mucho catalogar y mucho suponer, para un partido fachada cuyo objetivo reconocido es promocionar un web y una revista humorísticos (humorenlared.com, sí, así como suena, con R suave, con en Laredo, y la publicación El Karm, antiguamente conocido como Karma Dice). Que el humor pueda ser usado como arma de denuncia y la parodia electoral tenga su punto de lucha contra el sistema es innegable, pero cuando se tiene el cinismo de usar la contienda electoral como medio para el marketing comercial, nos parece algo indigno de tus loas y tus Seguid así, camaradas. A no ser que te den comisión, claro.

Sobre el Autor