Inoculación de la Democracia Directa en el Sistema Representativo por medio de las NTIC: El sistema D3

Publicamos en nuestra sección de Descargas la comunicación que presentamos al Congreso de la Cibersociedad el pasado mes de Noviembre. Pronto estarán también disponibles los debates a que dio pie en el mismo en nuestro Foro, para permitir extender los mismos a nuestros visitantes y así poder continuar la reflexión colectiva entre un público más amplio.

Resumen

La extensión de las NTIC ha alcanzado hoy día prácticamente todas las áreas de la vida social y cultural de las sociedades avanzadas. Sin embargo, su aplicación al sistema democrático de gobierno ha sido incomprensiblemente escasa. La propia crisis del sistema representativo convierte en un recurso urgente la aplicación profunda de dichas tecnologías para dar un salto evolutivo en dicho sistema y trasformarlo en un sistema de democracia directa real y efectiva. Para ello no es necesaria una revolución política que implante un sistema radicalmente nuevo desde cero: por medio de un no-partido como el recientemente creado D3, se puede utilizar el sistema representativo actual para implantar de facto una democracia directa. Este camino no estaría exento de importantes obstáculos, siendo crucial p.ej. el desarrollo en paralelo de medios de comunicación masiva alternativos a los actualmente existentes y que estuvieran bajo control directo de los ciudadanos, ya de que nuestros sistemas políticos actuales están profundamente mediatizados y dicha mediatización depende en última instancia de los propietarios privados de los medios de comunicación de masas (TV, radio y prensa principalmente).

Descargar comunicación: “Inoculación de la Democracia Directa en el Sistema Representativo por medio de las NTIC: El sistema D3

Sobre el Autor