En el gráfico animado contiguo hemos resumido el sistema que propone D3 para devolver el gobierno de los ayuntamientos a sus habitantes. Aplicando el modelo de Democracia Directa Digital que defendemos, la actividad municipal estará guiada por las propuestas que hagan los ciudadanos bien individualmente o bien mediante los colectivos en que se agrupen (asociaciones vecinales, colectivos ecologistas, de parados, culturales, etc.), que serán votadas por el conjunto de los residentes del municipio, para aprobarlas o no, y en su caso poner en práctica dichas propuestas. Será labor de los electos de D3 el organizar las propuestas, ordenarlas, evitar incoherencias, organizar las consultas, coordinar la comunicación de las diversas posturas ante cada propuesta en los medios de comunicación municipales, y poner en vigor las decisiones adoptadas por los ciudadanos.
Democracia auténtica para los ayuntamientos
Publicado en: D3
Publicado: 06/07/2006
Odón Elorza
En el foro hemos publicado un comentario sobre un ejemplo de cómo la (pseudo)Democracia Representativa puede hacerle un soberano corte de mangas a la ciudadanía e implantar medidas polémicas por procedimientos que deberían ser excepcionales en su propia concepción de gobierno y reglas de juego.
-Antes de conocer D3, había propuesto, en mi bloc (www.democsi.blogspot.com), que nuestros Representantes, como no habían de proponer ningún PROGRAMA, deberían proceder de una PLATAFORMA DE PERSONAS ÍNTEGRAS, propuestas por votación popular por Internet en cada Circunscripción Electoral (Municipios, Provincias,…).
-En las elecciones Municipales, las PERSONAS ÍNTEGRAS que hubieran sido elegidas concejales, convocarían debates y una votación por Internet para que el pueblo eligiera las PRIORIDADES o PROGRAMA, y por cada PRIORIDAD que el Ayuntamiento tratara de resolver, aunque no estuviera en la lista de prioridades más votadas, convocarían debates y una votación por Internet para que el pueblo eligiera la mejor SOLUCIÓN a esa prioridad (o simplemente pudiera votar “no es un tema prioritario”, como sucedió en Barcelona con la votación por Internet sobre la Diagonal). Con este sistema, el pueblo vería la diferencia entre las prioridades más votadas y las que proponían los partidos, y también la diferencia entre las soluciones más votadas y las propuestas por los partidos. Nuestros concejales defenderían los resultados de las votaciones populares y lo argumentarían con esos votos que han seguido a los debates.
-De cara a las próximas Elecciones Municipales, en cada Municipio en que tuviésemos un socio activo, esta Plataforma ya debería estar seleccionándose, de forma provisional. Serviría para practicar el sistema de votación por Internet, impulsar el DNIe, y para que “se hablara” de que otra manera de hacer política es posible. Incluso, cada mes, podría volver a repetirse la votación y que las Personas Íntegras que no quisieran presentarse en la Plataforma, podrían conceder sus votos a otra Persona.